Transferencias de recursos, prórroga para declaración de impuestos, entre otras.
Desde el viernes 6 de marzo pasado, cuando el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el primer caso de Covid-19 (coronavirus) en el Perú, el Gobierno ha venido disponiendo una serie de medidas, en diferentes sectores, para contener y mitigar esta enfermedad.
En el plano económico, el Poder Ejecutivo ha anunciado y establecido las siguientes medidas:
- Se aprobó la transferencia de 100 millones de soles al Ministerio de Salud para adquirir vehículos, insumos médicos y otros equipos biomédicos para atender adecuadamente a los pacientes, así como para la contratación de personal necesario para atender la emergencia surgida que permitan brindar los servicios de salud para la atención inmediata de la población afectada.
- Se aprobó la transferencia también de 165 millones de soles del Ministerio de Educación a las instituciones educativas del país para mejorar su infraestructura sanitaria y adquirir kits de higiene, a fin de mantener condiciones adecuadas de salubridad y proteger la salud de los niños.
- róxima emisión de norma que modificará el marco normativo del teletrabajo para facilitar la implementación de esta modalidad en los empleos donde pueda ejecutarse.
- Otra iniciativa legal que permita un acuerdo entre trabajador y empleador para facilitar el adelanto de vacaciones laborales.
- Reuniones entre Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Banco Central de Reserva (BCR) y Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para un continuo monitoreo de las variables macroeconómicas y financieras, con el objetivo de tomar acciones rápidas y pertinentes de forma coordinada para mantener la estabilidad macroeconómica del país.
- Suspensión de los vuelos desde Europa y Asia, así como desde el Perú hacia dichos continentes, a partir del 16 de marzo del 2020.
- La Sunat prorrogó por tres meses la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2019 para las personas naturales, así como las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), con un nuevo cronograma de vencimiento del 24 de junio al 9 de julio de este año.
- Se transferirá una partida adicional de recursos a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) para realizar una limpieza masiva en el transporte público.
- Se considerará otra transferencia adicional al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) para establecer una red de soporte para el adulto mayor.
- Próxima emisión de norma para la exoneración de pago del arancel para la importación de medicamentos e insumos médicos.
Fuente: Andina