Close

MEF: Perú liderará expansión en América Latina con proyecciones realistas

Actividad económica viene creciendo impulsada por la inversión privada.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sostuvo hoy que las proyecciones de crecimiento del producto bruto interno (PBI) nacional para este año (10.5%) son realistas y reafirmó que el Perú liderará la expansión económica en América Latina. Vea aquí la galería fotográfica

“Nuestra proyección clave es que el crecimiento este año sería 10.5%. Algunos analistas han señalado que esto es optimista, pero justamente luego que sacamos nuestra proyección, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) ha proyectado 10.6%, y la agencia Moody’s proyectó 12%”, dijo.

“En realidad, no son proyecciones optimistas, son proyecciones realistas, quizás ligeramente conservadoras. La actividad económica viene bien”, agregó.

Durante su exposición ante el Pleno del Congreso de la República, Pedro Francke reconoció que la epidemia plantea una situación que nunca habíamos vivido.




“Hay que reconocer que estamos en una situación en la cual hacer proyecciones macroeconómicas es particularmente compleja. Pero, lo que sustenta es que tenemos una inversión privada que ha crecido bastante, con grandes proyectos de inversión minera que están en curso para este año y el próximo, y ha habido bastante dinamismo en el mercado de vivienda que ha crecido bastante”, dijo.

“Hay grandes proyectos de infraestructura de asociaciones púbico privada (APP), como el Aeropuerto Jorge Chávez, la Línea 2 del Metro, el terminal de Chancay, la Autopista del Sol y varias otras obras que vienen ejecutándose a buen ritmo y eso nos muestra una buena posibilidad económica”, añadió.

El ministro indicó que hay una política de acelerar la competitividad y las inversiones, para lo cual ProInversión sigue trabajando en promover nuevos proyectos, además de que continua la iniciativa de las mesas ejecutivas y los diálogos directos del MEF con el sector privado para impulsar nuevos sectores como acuicultura, forestería y gastronomía.

“Sobre esta base es que consideramos que la economía peruana va a seguir liderando el crecimiento económico en América Latina. Nuestra proyección para los próximos años es de un crecimiento de 4.3%, quisiéramos que sea mucho más, pero quiero aclarar que la función del MEF es ser un poco cauto y nos basamos en las tendencias existentes”, afirmó.

“Aun así, se espera en el consenso de los analistas que el promedio de América Latina crezca en los próximos años 2.6% y nosotros mantenemos la idea que podemos crecer 4.3%, con una cierta tendencia a la moderación”, agregó.

Recuperación económica

Pedro Francke destacó que la actividad económica viene creciendo de manera importante, impulsada por la inversión privada, considerando que con las últimas cifras del PBI de junio se recuperó el nivel que se tenía antes de la pandemia.

“Hemos recuperado con rapidez gracias a un buen nivel de la inversión privada, 162% (de crecimiento) en el segundo trimestre de este año, pero incluso respecto a los niveles prepandemia esta recuperación es importante”, indicó.

“Lo interesante es que es esta recuperación se mantiene en los últimos indicadores que llamamos adelantados. El PBI se mide con cierto retraso, pero queremos saber cómo estamos en agosto, y los indicadores que tenemos, como por ejemplo el indicador de electricidad ha crecido fuerte porque en agosto de este año está algo más de 3% (de crecimiento) por encima del nivel prepandemia”, añadió.

El ministro también resaltó la importación de bienes de capital (maquinarias), considerando que la inversión privada tiene mucho que ver con la importación de maquinaria, y se muestra que ese indicador está 27% por encima de lo que fue en agosto del 2019.

“Hay una recuperación interesante y se ve en las calles con mucho más movimiento, la gente está saliendo de la pandemia y está reactivándose (la economía)”, manifestó.

Asimismo, Pedro Francke sostuvo que la recuperación económica mundial está viniendo de una manera importante, pero ha venido acompañado de presiones inflacionarias en todo el mundo.

“Tenemos una inflación importante y eso está afectando al Perú también y como ustedes saben, esta es una preocupación del Gobierno, pero, de acuerdo a la Constitución, el Banco Central de Reserva, como institución autónoma, es el que tiene como función velar por la estabilidad monetaria”, dijo.

El ministro señaló que la economía global crecería alrededor de 6% este 2021 y para los próximos años estaría en 3.7%, con más preponderancia del crecimiento de Estados Unidos y un poco menos de China.

“Esto ha significado que nuestros precios de importación estén al alza. A comienzos de año las estimaciones del MEF era que el cobre estaría en 330 centavos de dólares la libra el próximo año, nuestra proyección ahora es que va a ser 390 centavos de dólar la libra el próximo año”, indicó.

“Es una proyección conservadora, ahorita está encima de 400 dólares, pero las estimaciones globales es que haya una cierta tendencia a la baja. Esto es importante porque tiene que ver con los ingresos que dispondremos y eso tiene que ver también con el crecimiento económico en el Perú”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top