Close

Mensaje a la Nación: Presidenta pide facultades para enfrentar “El Niño” y delincuencia

Por un periodo de 120 días

La presidenta de la República, Dina Boluarte, solicitó al Congreso delegación de facultades legislativas para aprobar medidas que permitan enfrentar, con mayor dureza y eficiencia, a la delincuencia y la criminalidad, así como también las posibles consecuencias de “El Niño global”.

Durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la jefa de Estado presentó un proyecto de delegación de facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana, por el plazo de 120 días.

La mandataria dijo que el propósito del Poder Ejecutivo es producir un total de 50 normas, de la cuales 33 estarán directamente encaminadas a reducir al máximo las amenazas de la delincuencia.

Asimismo, indicó que 6 normas estarán orientadas a enfrentar oportuna y eficientemente las emergencias que se deriven de la anomalía climatológica; 10 decretos legislativos sobre desarrollo de la infraestructura; y 1 sobre meritocracia para reducir el déficit de calidad de los recursos humanos en el Estado.

“En el marco de la solicitud de facultades, pretendemos aprobar una norma orientada a reforzar la lucha contra la extorsión, la estafa, el fraude y otros delitos, con una herramienta que permita el intercambio de información entre la Superintendencia de Banca y Seguros, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional”, refirió.

Asimismo, dijo que se establecerá un marco normativo para la implementación, operación y mantenimiento de la Central Única de Emergencias. También dijo que se buscará modificar el Código Penal respecto a sus alcances en los delitos de robo, hurto y la penalización del uso de celulares robados o ilegales.

Expulsión de extranjeros que delinquen

Además a efectos de frenar la acción delictiva cometida por extranjeros en nuestro país, la mandataria anuncio que se incorporará en el Código Penal, como pena restrictiva, la figura de la expulsión, en casos de flagrancia.

“De esta manera, cubriremos un vacío que existía en nuestra legislación”, afirmó.

Asimismo, informó que se ha contemplado la modificación del artículo 30° del Código Penal, lo cual permitirá aplicar como pena, la figura de la expulsión a los extranjeros que hayan sido condenados a una pena suspendida o condicional.

También, indicó, se sancionará a quienes promueven, favorecen, financian o facilitan el tránsito irregular en el país de otra persona, con el fin de obtener directa o indirectamente, cualquier beneficio para sí, o para terceros, en aquellas zonas que no son frontera.

Además, anunció que se plantea modificar el Código Procesal Penal a fin de contar con una normativa aplicable a los extranjeros que delinquen en territorio nacional y que muchas veces no cuentan con arraigo suficiente o con documentos que puedan acreditar fehacientemente su identidad.

scroll to top