Close

Ministerio Público sustenta acusación contra exfuncionario de Proinversión

La Fiscalía ha solicitado condenas de siete y seis años de prisión para acusados

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


El Ministerio Público sustentó la acusación contra el expresidente del Comité Pro Seguridad Energética de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Edgard Ramírez Cadenillas, y la agente del Consorcio Gasoducto Sur Peruano, Claudia Hokama Kuwae; acusados por los delitos de colusión agravada y negociación incompatible.

El fiscal del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios, Reynaldo Abia, expuso los hechos que se le imputan a ambos investigados en el proceso “Concurso de proyectos integrales para la entrega en concesión del proyecto: Mejoras a la Seguridad Energética del país y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano”.

El fiscal Abia informó además que a lo largo de este juicio oral se sustentarán los 89 medios probatorios –que fueron admitidos en la fase de control de acusación– entre los que se encuentran pruebas testimoniales, declaración de testigos técnicos, elementos periciales y documentales con los que la fiscalía busca acreditar los hechos atribuidos a los acusados.

Según la acusación fiscal, en el año 2014, Ramírez Cadenillas, en su condición de presidente del Comité de Pro Seguridad Energética de ProInversión habría concertado con Claudia Hokama, agente autorizada del Consorcio Gasoducto Sur Peruano –integrando por las empresas Kuntur y Odebrecht– con la finalidad de adjudicarle la buena pro del citado proyecto.


El Ministerio Público determinó que el comité presidido por el exfuncionario estatal resolvió descalificar al Consorcio Gasoducto Peruano del Sur, principal competidor de Odebrecht en este proceso, por supuestamente presentar información inexacta, otorgándole la buena pro al Consorcio Gasoducto Sur Peruano.

A lo largo de la investigación, se determinó que,antes de presidir el mencionado comité de selección, Ramírez Cadenillas era el representante de la empresa Latin Energy Global Service S.A.C., la cual brindó asesorías y consultorías a las entidades estatales ProInversión y Osinergmin.

Además, fue representante de las empresas privadas Kuntur Transportadora de Gas y Odebrecht. Asimismo, se conoció que ambos acusados participaron en el proyecto Gasoducto Andino del Sur.

Por este delito, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado condenas de siete y seis años de prisión para Ramírez y Hokama, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications