Close

Ministra Chávez: vamos a promover procesos de formalización laboral

Señala que será bajo una perspectiva de desarrollo inclusivo, sostenible y responsable

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


En la inauguración de la ‘I reunión de Ministros de Trabajo de América Latina’, que se realiza en Perú con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chavez, afirmó que su gestión tiene como norte promover procesos de formalización que coloquen a las personas en el centro del diseño e implementación de las intervenciones del Estado.

Ello se hará, explicó, bajo una perspectiva de desarrollo inclusivo, sostenible, responsable y resiliente, acorde con los compromisos asumidos por nuestros países conforme al octavo objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda de las Naciones Unidas y alineados con el derecho al trabajo decente.

Durante su alocución, en la ceremonia de inauguración de este evento que se realiza de forma presencial en nuestro país, la ministra Chavez Chino afirmó que durante los diversos procesos de formalización de la economía y del mercado laboral que se contribuya a robustecer, tanto trabajadores como empleadores deberán constituirse como agentes catalizadores del trabajo digno y seguro.

Esto se hará, manifestó, “en el marco del trabajo decente, encaminado a garantizar pisos mínimos de protección social, en un contexto de incertidumbre global en el que se hace más necesario que nunca tener como eje y fin a las personas”.


Recuperación de niveles prepandemia

“En el Perú estamos registrando un cierto nivel de recuperación de la actividad económica; sin embargo, observamos que dicha recuperación es parcial y necesita ser potenciada en varios aspectos, sobre todo al de las condiciones mínimas para que las diferentes actividades del mercado laboral puedan desempeñarse de manera digna y segura”, destacó.

Informó que, con ese propósito, desde que asumió la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo estableció como objetivo de su gestión, liderar un proceso de robustecimiento y ordenamiento del andamiaje normativo laboral peruano a fin de contar con un corpus coherente y armonizado que avance y nos oriente de manera firme en la senda de la protección de los derechos fundamentales laborales y de los deberes y responsabilidades de las partes intervinientes en toda relación laboral.

En ese sentido, recordó que, en la última reunión del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo, trabajadores y empleadores lograron el consenso que el Código del Trabajo debe surgir de ambos actores, para luego llevarlo de manera conjunto al Congreso de la República, para el debate democrático.

Código de Trabajo en la región

“Tengamos la responsabilidad histórica y social de dotarle al país, incluso en momentos de zozobra, un Código del Trabajo que nos permita mejorar nuestra legislación y que aporte a la clase trabajadora y a la clase empleadora una dirección un orden. Eso es lo que buscamos para seguir avanzando”, agregó.

De otro lado, Betssy Chavez saludó con entusiasmo a los titulares de la cartera de Trabajo y autoridades que participaron en esta reunión, porque les permitió compartir experiencias y aprender de las lecciones que cada país tiene, en su camino “orientado al cumplimiento de las expectativas de los millones de hombres y mujeres que se desenvuelven en el mercado laboral de nuestros respectivos Estados”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia, Patricia Navia Tejada, elogió la gestión de su par de Perú por la elaboración del Anteproyecto del Código del Trabajo en Perú, al cual calificó de gran avance porque lo está encarando desde un diálogo social con todas las partes involucradas: trabajadores, empresarios y Estado.

“Es una buena y acertada gestión de la ministra (Chavez). Es importante por el consenso y el contexto, porque se necesitan protecciones jurídicas laborales”, manifestó.

Al respecto, el viceministro de Servicio Público del Ministerio de Trabajo de Ecuador, Jorge Benavides Ordoñez, consideró que el Código del Trabajo que elabora nuestro país es una tarea importante porque permite mejorar el mundo laboral.

“Ecuador tiene un Código desde hace 80 años y hoy se debe de adecuar a los nuevos contextos como el teletrabajo y este mundo postpandémico. Perú está intercambiando experiencias de cara a la implementación de una nueva normativa laboral, que recoge lo que señalan los tratados internacionales que hemos suscrito como Estados”, agregó.

Trabajo coordinado con la OIT

Se debe precisar que el Perú organiza, con apoyo de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OIT, la reunión “abordando la Informalidad en América Latina: consolidando la transición para mejorar la calidad de vida de las personas”, en modalidad presencial, orientado a promover consensos respecto de políticas y medidas necesarias como urgentes, para propiciar la transición de la economía informal a la economía formal, en sintonía con la Recomendación 204 de esta organización internacional.

En el evento participaron la ministra de Trabajo, Empleo y Previsión Social de Bolivia, Verónica Patricia Navia Tejada; el viceministro de Servicio Público del Ministerio de Trabajo de Ecuador, Jorge Benavides Ordoñez; la directora Regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts.

Asimismo, Ítalo Cardona, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos; Edilberto Jaime Ríos, viceministro de Trabajo; José Reyes Llanos, viceministro (e) de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral y Secretario General de nuestro Ministerio, entre otros funcionarios.

El 17 de diciembre del 2021, el MTPE con el apoyo de la OIT realizó la reunión virtual de Ministros de Trabajo de América Latina con la finalidad de abordar de manera conjunta la crisis causada por la pandemia del covid-19 y su impacto sobre la economía y los mercados laborales de América Latina durante el 2020 y el 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications