Close

Ministra de Justicia invoca al Congreso a delimitar facultades de fiscalización en penales

El Ejecutivo respalda las decisiones tomadas por la presidenta del INPE de pedirle al Congreso que precise la función de fiscalización de los parlamentarios.

La Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, invocó al Congreso a delimitar de modo propio la función de fiscalización, sobre todo en este contexto de pandemia, al referirse a las frecuentes visitas que realizan parlamentarios al interno Antauro Humala.

“Los congresistas tiene la potestad de fiscalizar, pueden ir a ver las condiciones de salud, si hay adecuado tratamiento ahora que estamos en pandemia, pero ingresar reiteradamente a reunirse con una sola persona podemos alegar que es la potestad de fiscalización”, se preguntó.

Por ello, según dijo, la presidenta del INPE, Susana Silva, anunció que conversará con el Congreso para que se precise cuáles son los alcances de la función pública en cuanto a la fiscalización.

Precisó que el Ejecutivo respalda las decisiones tomadas por la presidenta del INPE de pedirle al Congreso que precise la función de fiscalización de los parlamentarios.

Vacancia presidencial

La ministra de Justicia, de otro lado, dijo que la segunda vacancia al presidente Martín Vizcarra, cuya admisibilidad se verá el sábado en el Congreso, no ayuda a la gobernabilidad ni a la institucionalidad el país.

“Esa es la preocupación del presidente y los ministros, somos respetuosos de la Constitución y el estado de derecho, lo hemos sido siempre y bajo ningún concepto vamos a afectar el orden constitucional, las personas sabrán quiénes están con otros objetivos”, sostuvo el RPP.

Carrión apuntó que el Ejecutivo no ha decidido las acciones legales que tomará en torno a la moción de vacancia presentado ante el Tribunal Constitucional.

“El objetivo es que tengamos una respuesta lo antes posible, pero hay plazo establecido en la norma y el Congreso se tomarán hasta el último día para responder la demanda, sería saludable que respondan cuanto antes”, afirmó.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
A %d blogueros les gusta esto:
scroll to top