Close

Ministro de Defensa: estamos en proceso de preparación y respuesta ante Niño Costero

Las precipitaciones que se presentarán van de moderada a extrema intensidad en las zonas costa norte y costa centro, según el ministro.

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, aseguró que el Ejecutivo se encuentra en un proceso de preparación y respuesta frente a un posible Fenómeno de El Niño Costero.

“Actualmente nos encontramos ante un proceso de preparación y respuesta ante el escenario planteado de un Niño Costero débil y estamos tomando todas las acciones desde el Gobierno central, gobierno regional y gobierno local para atender la emergencia”, dijo hoy el ministro durante su participación en la sesión de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República.

Chávez indicó que los reportes han dado cuenta de un incremento de caudal de los ríos, aunque las estimaciones señalan que el Fenómeno de El Niño será “débil”, lo que las acciones que se están evaluando están acordes a dicho contexto.

“Todas las acciones que se llevan a cabo para proteger a la población, para desplazar fuerzas y emplear medios es en virtud del servicio meteorológico que nos proporciona el Senamhi y que está llevando a determinar los escenarios que podríamos tener”, señaló.

Las precipitaciones que se presentarán van de moderada a extrema intensidad en las zonas costa norte y costa centro, según el ministro.

“Cuando hemos tenido conocimiento de todos estos escenarios críticos, inmediatamente por parte del Gobierno, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil y los gobiernos regionales, se ha declarado el Estado de emergencia ante precipitaciones fluviales, no por impacto sino por peligro inminente para que los gobiernos regionales y distritos puedan tomar todas las previsiones financieras y operativas”, refirió.

Medidas de prevención

El ministro de Defensa detalló 3 medidas que el Gobierno ejecutará de cara a un nuevo fenómeno natural o precipitaciones con mayor intensidad de lo normal:

  1. Duplicar las compañías de intervención rápida para desastres. Actualmente se tiene 78 de estas.
    “La participación de mano de obra especializada y mano de obra de las Fuerzas Armadas van a apoyar esta contingencia”, indicó.
  2. Repotenciar helicópteros de las Fuerzas Armadas. “Tenemos actualmente 32 helicópteros de la línea MI17, de los cuales solamente hay una asignación presupuestal del 50%, significa que de esos 16 tenemos 8 dirigidos a la zona del VRAEM y 8 dirigidos a cualquier contingencia. 6 en la zona norte, 2 en Lima. Eso es lo que disponemos. Sin embargo, se ha solicitado asignación presupuestal para repotenciar la totalidad de los 32 helicópteros y eso es lo que vamos a hacer en los próximos 30 días para esa contingencia y la del próximo año”, acotó.
  3. Contar con mayores equipos mecánicos de ingeniería. “Se va a trasladar equipo mecánico de los batallones de ingeniería del sur mediante los buques multipropósitos hacia el norte porque necesitamos equipos mecánicos de ingeniería. Actualmente tenemos 7 batallones de los cuales 6 no cuentan con máquinas operativas”, puntualizó.
scroll to top