Close

Incremento salarial se dará a partir del 1 de diciembre tras publicación de ley de presupuesto 2024

Estamos haciendo los esfuerzos grandes para revertir una crisis terrible el sector que es histórica, que es estructural.

El Ministro de Salud, César Vásquez, informó que el anunciado aumento salarial para los profesionales de la salud será efectivo a partir del 1 de diciembre y que el desembolso del diferencial será autorizado tras la publicación de la ley de presupuesto 2024.

“Aquí hay un hecho oficial, hay una ley aprobada en el Congreso que en los próximos días se va concretizar con el decreto supremo y se va a efectivizar el aumento completo para todos los grupos profesionales, enfermeras, médicos, técnicos, pero a partir del primero de diciembre”, manifestó desde Motupe, donde dio inicio a las obras de un nuevo hospital en la zona.

Explicó que el incremento será efectivo en los próximos días, tras la publicación de la Ley de Presupuesto 2024.

“El Decreto Supremo estará unos días porque primero tiene que publicarse la Ley de Presupuesto. Estamos haciendo los esfuerzos grandes para revertir una crisis terrible el sector que es histórica, que es estructural. Estamos generando algunos cambios importantes. La ejecución en inversiones ha mejorado mucho más de lo que históricamente había”.

Comunicado del Minsa

Más temprano, el Ministerio de Salud dio cuenta de la normatividad que hará posible el ansiado aumento remunerativo de los profesionales de la salud.

“El día de hoy se ha emitido el Decreto Supremo N.° 271-2023 -EF que establece un incremento en las remuneraciones, efectivo a partir del 1 de diciembre, para todos los grupos ocupacionales del Decreto Legislativo n.° 1153. Este incremento se ha desarrollado siguiendo los criterios de equidad y justicia en la asignación del presupuesto disponible”, detalló en un comunicado.

Agregó que en los “próximos días, después de la publicación de la ley de presupuesto 2024, recientemente aprobada en el Congreso de la República, se publicará otro decreto supremo que autorice el desembolso del diferencial salarial pendiente para el grupo de profesionales de la salud”.

La institución indicó además que se ha promulgado el Decreto Supremo n.° 259-2023-EF, que otorga un bono excepcional de S/600 para los trabajadores del Decreto Legislativo n.° 276 (administrativos) y 1057 (administrativos y asistenciales).

¿Quiénes recibirán el aumento?

A través del Decreto Supremo n.° 271-2023-EF, el Gobierno aprobó los nuevos montos de compensación económica para los profesionales de la salud y el personal técnico y auxiliar asistencial, con lo cual el Minsa indica se cumple con el compromiso asumido por el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.

Los profesionales de la salud beneficiados son: médicos cirujanos, químicos farmacéuticos, cirujanos dentistas, obstetras, enfermeras, tecnólogos médicos, ingenieros sanitarios, médicos veterinarios, biólogos, psicólogos, nutricionistas, asistente social, químicos, laboratoristas clínicos, fisioterapistas, terapistas ocupacionales del Ipss, fisioterapistas, laboratoristas clínicos del Instituto de Trujillo y Chan Chan, técnicos especializados en rayos X, laboratorio y fisioterapia, personal de la salud técnico y auxiliar asistencial.

El Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de S/63 779 676 en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 a favor de diversos pliegos del gobierno nacional y de los gobiernos regionales, con el fin de financiar el costo diferencial para el pago de la valorización principal que forma parte de la compensación económica, que se otorga al personal de salud.

El Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, Ministerio Público, Instituto Nacional Penitenciario y 25 gobiernos regionales son las instituciones que recibirán el presupuesto.

De acuerdo con el dispositivo legal, publicado ayer en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, los nuevos montos se dan en el marco del Decreto Legislativo n.° 1153, decreto que regula la política integral de compensaciones y entregas económicas del personal de la salud al servicio del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top