El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Vega Luna, refirió esta tarde que en nuestro país se han desarrollado y perfeccionado diversos mecanismos orientados a construir una justicia más transparente, célere y predecible, pues es fundamental consolidar y proteger la independencia de los jueces y el acceso a la justicia en una democracia constitucional.
“A pesar de las marchas y contramarchas existentes, la evolución del Sistema de Justicia en el Perú ha sido positiva”, manifestó Vega en la reunión de Ministros de Justicia, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas, REMJA XI, en la que participó en representación de nuestro país.
La temática de la cita, realizada de manera virtual y transmitida en vivo a través de la plataforma Youtube, fue “Las nuevas tecnologías al servicio de la Justicia y la Cooperación Jurídica Internacional en las Américas: Más allá de la Pandemia para Promover la Justicia para todos en el Hemisferio”.
En ese sentido, el ministro apuntó que el uso de la tecnología para modernizar y hacer más eficaz a la administración de justicia es una de las prioridades de esta etapa orientada a sostener, fortalecer y proteger la independencia e imparcialidad judicial.
“Las tecnologías de la información (TIC) juegan un papel relevante e innovador que permite fortalecer la labor y su tarea de contrapeso democrático”, refirió, y agregó que el uso de las TIC es manifiesto y transversal.
En esa línea, el ministro apuntó que, hace dos años, el Congreso de la República expidió la Ley 30942, que crea el Consejo para la reforma del Sistema de Justicia, y que tiene como uno de sus principales frutos la elaboración integral de una propuesta de Política Nacional de Reforma del Sistema de Justicia, cuya construcción se ha sostenido a pesar del turbulento acontecer político y de la pandemia del covid-19.
En otro momento, el ministro refirió que para la entidad que encabeza, el desarrollo de esta nueva cultura tecnológica es una realidad que debe adaptarse a las condiciones sociales locales y promover el acceso a la justicia sobre todo de las poblaciones vulnerables.
En cuanto al uso de tecnologías para hacer más efectiva, eficaz y expeditiva la cooperación jurídica internacional, el funcionario expresó que es de particular interés del Gobierno promover la institucionalización efectiva de grupos de trabajo y el intercambio de buenas prácticas en materia de cooperación penal internacional relacionada a las extradiciones y traslado de personas condenadas.
En el evento virtual también intervinieron los delegados de países americanos como Argentina, México, Chile, entre otros, y contó con las presentaciones introductorias de la Fiscal General del Estado del Ecuador, Diana Salazar, y el Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi.
La delegación del Perú también estuvo conformada por Felipe Paredes San Román, Viceministro de Justicia; Rocío Gala Gálvez, en representación del Ministerio Público; y, Mariella Valcárcel Angulo, Directora General de Asuntos Criminológicos, del MINJUSDH.