La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, señaló que en estos momentos el Poder Legislativo debe contribuir a que reine la calma en el país.
“El Parlamento tiene que colaborar para que tengamos una situación de calma y darle tranquilidad al país”, señaló en declaraciones a TV Perú, refiriéndose al clima derivado de la realización de la segunda vuelta electoral.
En ese contexto, Vásquez saludó que en las últimas horas se hayan dado desde el Parlamento señales en ese sentido.
Así, resaltó que diversas bancadas descartaran que vayan a plantear o promover algún intento de censura o vacancia contra el presidente Francisco Sagasti. “No he visto ingresar ningún documento” al respecto, manifestó.
Sobre la realización de una cuarta legislatura, la presidenta del Congreso señaló que sus reparos estriban en que en ella se pretendió debatir y aprobar reformas constitucionales que demandan una mayor discusión.
“Necesitamos más tiempo para debatir temas medulares”, indicó respecto a temas como la bicameralidad, la cuestión de confianza o los mecanismos de vacancia presidencial.
Recordó que la iniciativa de convocar a una cuarta legislatura partió de la congresista independiente Arlette Contreras, a fin de poder debatir y aprobar la reforma constitucional destinada a establecer como un derecho el acceso a internet.
Sin embargo, “desde la Comisión de Constitución se empezaron a plantear otros temas”, lo que motivó que diversos congresistas y ella misma expresaran reparos.
En tal sentido, saludó que en algunos de estos temas se haya dispuesto hacer una pausa. Esto permitiría que el próximo Congreso se haga cargo de realizar un debate más específico de ellos, añadió.