Close

Nombramiento de magistrados TC es prioridad para el Congreso, dice María del Carmen Alva

Sería mejor volver al sistema de invitación de candidatos, opinó.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, afirmó que la prioridad en estos momentos es el nombramiento de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) para reemplazar a aquellos cuyo mandato venció hace dos años.

En ese sentido, explicó que ya se aprobó la creación de la comisión especial de selección de candidatos aptos para este organismo autónomo, la misma que deberá instalarse la próxima semana.

“Esa es la prioridad ahora del Congreso, la de nombrar a los seis miembros del Tribunal Constitucional (con mandato vencido) y ver, además, la mejor manera de nombrarlos porque el último año la forma de hacerlo con un concurso público no ha sido lo mejor”, manifestó en RPP.

Por ello, en opinión personal, consideró que era mejor volver al sistema de invitación para tratar de que los mejores y más calificados puedan ser los magistrados al organismo constitucional.




“Creo que este tema (de cambiar el sistema de selección) será visto en la comisión especial creada para este fin”, comentó.

En otro momento, refirió que desde el Congreso se plantearán una serie de proyectos para que se pueda generar inversión privada en el país, e incluso adelantó que está preparando algunas iniciativas al respecto.

“Estoy comprometida en temas como la generación del empleo juvenil y pensiones, así como para otros sectores productivos”, aseguró.

Además, dijo lamentar que el Poder Ejecutivo aún no haya ratificado el nombramiento de Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva (BCR), tras mencionar que “en su momento” el Congreso nombrará a los otros tres miembros de dicho directorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top