Close

Objetivo del Gobierno es llegar a las 3,000 camas UCI

En la actualidad, tenemos 1,500 camas UCI. Al terminar este Gobierno, nuestro objetivo es llegar a 3,000 camas UCI", manifestó Pedro Cateriano.



El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó hoy que uno de los objetivos que se ha planteado la actual gestión gubernamental es llegar a las 3,000 camas de unidad de cuidados intensivos (UCI) al finalizar el Gobierno. 

Durante su presentación ante el Congreso de la República, para exponer los lineamientos de la política general del Poder Ejecutivo, indicó que el principal objetivo es luchar frontalmente contra la pandemia.

«Desde el inicio de esta crisis, hemos superado serias limitaciones para la atención de pacientes en condición crítica, dado que nuestro sistema de salud contaba con un número muy reducido de camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI). En la actualidad, tenemos 1,500 camas UCI. Al terminar este Gobierno, nuestro objetivo es llegar a 3,000 camas UCI», manifestó.

Asimismo, señaló que a través del Ministerio de Salud, existe el compromiso para que al cerrar este año, se cuenta con la habilitación de más de 6,000 nuevas camas de hospitalización en módulos temporales en los hospitales Cayetano Heredia, Hipólito Unanue, Sergio Bernales, Puente Piedra, de Lima Metropolitana, y en las regiones de Piura, Ucayali, Áncash, Arequipa, Cusco, Ica, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Lima Región.



«En paralelo, en los siguientes 12 meses, se inaugurarán los hospitales de Pacasmayo en La Libertad, de Putina en Puno, de Challhuahuacho en Apurímac y los centros de salud de Haquira y Cotabambas en Apurímac; y el Centro de Salud de Machu Picchu en Cusco», agregó.

Presupuesto

En otro momento, refirió que como consecuencia de la crisis económica nacional e internacional el presupuesto público para el año 2021 tendrá una caída respecto a los crecimientos históricos de los años anteriores producto de la menor recaudación, pero que se hará realizar un esfuerzo fiscal para continuar con incremento para la salud a nivel nacional.

El Presupuesto General de la República de 2020 destinó más de 18,000 millones de soles a la salud. Para el año 2021, será de 20,000 millones. Es decir, 1,500 millones más destinados prioritariamente destinados a reforzar el primer nivel de atención. 

«Será la mayor inversión en el sector salud en toda su historia», añadió el titular del Consejo de Ministros. 



Asimismo, recordó que tal como lo dijo el presidente el presidente Martín Vizcarra, los casi 32 millones de peruanos, hacia julio de 2021, contarán con un seguro de salud. 

«Para tal fin, el proyecto del Presupuesto 2021 asignará 300 millones de soles para terminar con el proceso de afiliación de 1 millón de compatriotas sin acceso al sistema de salud mediante campañas de afiliación a cargo del primer nivel de atención en coordinación con los gobiernos locales. Confiamos que este Parlamento apruebe esta iniciativa», sostuvo.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications