Close

Objetivo principal del Pedro Castillo es que se vacunen todos los peruanos

Asegura abogado Aníbal Torres.

El objetivo principal del presidente electo, Pedro Castillo, es que todos los peruanos se vacunen para reabrir los mercados, aseguró hoy el abogado Aníbal Torres.

“El objetivo primero, principalísimo del presidente (electo) es que vacunen todos para poder abrir el mercado y que los niños vuelvan rápidamente a la escuela en forma presencial”, refirió el Canal N.

Torres, quien integró la defensa legal de Perú Libre en las nulidades presentadas por Fuerza Popular contra los resultados de la segunda vuelta presidencial, dijo que no ocupará ningún cargo político en el próximo gobierno y que será un consultor externo en temas legales.

Tras la proclamación de resultados, según dijo, Castillo ha sido claro en señalar que no guarda odios, rencores y que, una vez en el gobierno, “no tendrá tiempo a dedicarse a hacer mal a nadie”.

Indicó que en el Congreso todas las bancadas deben conversar con el Ejecutivo y colaborar, al igual que otros poderes autónomos, lo que no quiere decir que no haya control interinstitucional reconocido en la Constitución.




Cambio de la Constitución

Respecto a la propuesta de cambio constitucional, Torres indicó que el presidente electo ha señalado desde el inicio que respetará la Constitución, en tanto el pueblo no se decida por una nueva, que será resultado del dialogo y del acuerdo entre los peruanos, a través de una asamblea constituyente.

En su opinión, hay dos caminos para llegar a una asamblea constituyente: mediante un proyecto de ley que presenta el presidente para modificar la Constitución y establecer un mecanismo para instalar la asamblea y mediante la recolección de 2.5 millones de firmas de los ciudadanos.

A su criterio, solo el camino del proyecto de ley debe pasar por el Congreso de la República.

“Muchos dicen que la asamblea constituyente no está en la Constitución, pero si la asamblea, que es el poder constituyente estaría regulado en la Constitución, no sería poder constituyente sino poder constituido como el Poder Ejecutivo, Poder Judicial, etc., el poder constituyente es un poder originario, no está regulado en ninguna ley, ni aquí ni en otras parte del mundo”, refirió.

Reiteró que una nueva Constitución es competencia exclusiva y excluyente del poder constituyente, es decir de una asamblea constituyente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications