El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, inspeccionó hoy las obras de la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh), que registran un avance de 19% a marzo de este año y suponen una inversión global de 1,200 millones de dólares.
“Podemos ver una segunda pista en pleno proceso de construcción y eso nos da la satisfacción de ver que estamos caminando hacia un aeropuerto terminado en el Lado Aire (nueva torre de control y segunda pista), con la segunda pista terminada el próximo año, de acuerdo a los plazos previstos”, indicó.
Precisó que en las obras del Lado Aire, el plazo estimado de culminación es a finales del próximo año y que la nueva terminal de pasajeros tiene prevista su culminación en el 2025, debido a un plazo de 98 días que se adicionó debido al Estado de Emergencia Nacional por la pandemia.
“Para el 2025 debemos tener un nuevo aeropuerto Jorge Chávez“, agregó el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Segunda pista
La segunda pista de aterrizaje, de 3,480 metros de longitud, se encuentra en etapa de movimiento masivo de tierras. Los primeros trabajos de pavimentación empezarán en junio. Con la pista existente y la nueva en construcción, se podrá realizar hasta 80 operaciones de aterrizaje y despegue por hora.
Respecto a la nueva torre de control, detalló que se ha completado 11 de los 12 pisos que la conforman y se han iniciado los trabajos de la nueva cabina de control. A la fecha, se ha culminado con el vaciado de concreto estructural.
De acuerdo a lo programado, en mayo de 2021 se dará acceso a Corpac a las instalaciones de la nueva torre de control para la implementación de los equipos e instalación de sistemas para el servicio de aeronavegación. Los edificios adyacentes -que brindarán soporte a la operación a la torre- avanzan según lo planificado.
Para el tercer trimestre del año, Lima Airport Partners (LAP), concesionario del AIJCh, prevé adjudicar las obras del Lado Tierra, que comprende el nuevo terminal de pasajeros, las plataformas de estacionamiento y las rutas de acceso.
Además, en compañía de un equipo técnico del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el ministro González también recorrió la ruta de evacuación ante eventuales tsunamis que el AIJCh ha puesto a disposición de los vecinos de los AA HH Daniel Alcides Carrión y Francisco Bolognesi del Callao.
De acuerdo con el MTC, esta ruta de un kilómetro de extensión forma parte de un compromiso asumido en la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del proyecto de ampliación del terminal aéreo más importante del país.
Fuente: Agencia Andina