Close

Otárola: medidas contra la inseguridad buscan reducir sensación de desprotección

Concretarán acciones radicales contra este flagelo una vez que el Congreso otorgue al Gobierno las facultades legislativas que han solicitado para legislar sobre la materia.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó que las medidas de lucha contra la inseguridad ciudadana impulsadas por el Gobierno van a estar destinadas a proteger a la población y reducir la sensación de desprotección.

En ese sentido, sostuvo que concretarán acciones radicales contra este flagelo una vez que el Congreso otorgue al Gobierno las facultades legislativas que han solicitado para legislar sobre la materia.

“Las medidas que está tomando el Gobierno en materia de lucha contra la inseguridad ciudadana, y seguramente las próximas medidas radicales que vamos a tomar una vez que el Congreso nos dé las facultades legislativas, van a estar destinadas no solamente a proteger a la población sino a bajar la sensación de inseguridad ciudadana en el país, porque ese es nuestro deber”, señaló en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros.

“Nuestro deber y nuestra obligación es trabajar día a día concentrándonos en los grandes problemas del país, que son la atención de los más necesitados, la atención de la salud de los más pobres, la atención de la seguridad de todos aquellos peruanos que viven aterrados por estas hordas de criminales que hacen tabla rasa por el respeto a la dignidad y la integridad de las personas”, agregó Alberto Otárola.

Declaratoria de emergencia

Previamente, el jefe del Gabinete destacó la decisión del Gobierno de declarar en emergencia los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, en Lima; y Sullana en Piura, anunciada previamente por la presidenta Dina Boluarte. Indicó que en estas localidades se hace necesaria una presencia inmediata y de emergencia de las fuerzas del orden.

“(La declaratoria de emergencia) va a permitir el control del orden interno a cargo de la Policía Nacional, pero el apoyo estratégico y los activos críticos a cargo de las Fuerzas Armadas. Y también esto va a permitir que se pueda ingresar y extender las actividades y las funciones policiales en el control del orden interno”, señaló Otárola.

Al respecto, indicó que los efectivos policiales podrán ingresar a las reuniones donde se considere que existen sospechosos de actos delictivos, a fin de dar golpes contundentes a quienes delinquen y amenazan a la población y “convirtiendo la alarma en un modo de vida”, lo que calificó de inaceptable.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) sostuvo que el dispositivo para oficializar la medida se publicará en las próximas horas o a primera hora de mañana.

Reitero también el anuncio de la mandataria en cuanto a que no habrá prórroga para la regularización migratoria, de acuerdo con las dos normas dictadas en la materia. “Oportunamente vamos a anunciar unas medidas muy severas en ese campo”, añadió el jefe del Gabinete.

Informó también que se ha dispuesto una auditoría inmediata a todo el material de guerra de las Fuerzas Armadas, ello como parte de las medidas adoptadas en Consejo de Ministros.

scroll to top