Close

Partido Morado: se debe defender labor de la Sunedu, sin descuidar fiscalización

el Partido Morado apoya que la SUNEDU siga haciendo su trabajo y obviamente fiscalizando, supervisando, su labor.


El Partido Morado brindará su apoyo para que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) siga efectuando su trabajo, porque nada garantiza que no se vuelva a presentar un proyecto destinado a crear una instancia superior a este organismo, afirmó la congresista de esta agrupación política, Zenaida Solis Gutiérrez.

Recordó que si bien el presidente de la Comisión de Educación, Luis Dioses Guzmán (Somos Perú), ya anunció el retiro del predictamen que crea el Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (Conau), “nada garantiza que un congresista no vuelva a presentar la iniciativa”.

“El asunto es que más adelante otro parlamentario podría presentar la propuesta, porque en la Comisión de Educación algunos de sus miembros sostuvieron que se necesitaba una instancia superior a la Sunedu”, declaró a la agencia Andina.

Antigua ANR

Solis manifestó que el tipo de instancia superior que se propuso le hizo recordar a la antigua Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que “nunca pudo hacer nada contra rectores abusivos, contra rectores millonarios que tenían unas universidades lamentables de tiza y papel”. 

“Había casas de estudios que no contaban con laboratorios, se perdían los dineros del canon en las universidades nacionales y claro como la ANR estaba en manos de rectores, pues otorongo no come otorongo”, expresó.

Esas autoridades, refirió, no podían o no querían sancionar a sus pares y nunca se tomaron decisiones drásticas que “sí felizmente está adoptando la Sunedu, que son dolorosas, sí, pero necesarias. Abogo para que las universidades tengan el suficiente tiempo para ponerse a tono”. 

Respaldo

En este contexto, aseguró que el Partido Morado apoya “que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria siga haciendo su trabajo y obviamente fiscalizando, supervisando, su labor. No digo que sea perfecta, no digo que hicieron lo mejor, porque caso contrario no habría el pedido de moratoria de un año más”. 

“Moratoria tras moratoria no es lo mejor, pero se puede entender que, si no han tenido la oportunidad de completar el proceso de licenciamiento de varias universidades, pues una avalancha de nuevos centros superiores no es lo que corresponde”, precisó.


Solis aprobó el pedido de un año de moratoria y que las universidades públicas licenciadas puedan tener filiales. “Me parece bien, porque me duele esto de la mercantilización de la formación universitaria, pues la educación en general no tiene que ser un negocio”, anotó. 

“Entonces, siempre que se pueda alentar a la universidad pública me parece que es lo correspondiente, siempre que se pueda impulsar la gratuidad de la enseñanza me parece que es lo pertinente, recalcó.

Sin embargo, la parlamentaria del Partido Morado manifestó que esta creación de filiales debe estar asociada a una buena fiscalización a cargo de la Sunedu que, en la Comisión de Educación, aseguró que estaba en capacidad de ejecutar este trabajo. “Dijeron que se comprometían a hacerlo”, reafirmó.

(FIN) PBQ/CVC

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top