Close

Patricia Juárez a favor de proyecto que impide a sentenciados postular en elecciones

Sin embargo, consideró que se debería incorporar todo delito doloso en los impedimentos.

La congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) se mostró de acuerdo con el proyecto de ley que impide a sentenciados por delitos graves postular a cargos de elección popular y ejercer la función pública, hasta 10 años después de su rehabilitación. Además, consideró que se debería ampliar los alcances de la iniciativa.

Al respecto, estimó que todo delito doloso debería ser impedimento para que alguien postule en un elección popular. Asimismo, que no se debería considerar la rehabilitación del sentenciado para permitir una candidatura.

“El proyecto en este momento incorpora una serie de delitos, dice por ejemplo violación, corrupción, terrorismo; uno se pregunta por qué solo esos y no muchos más, entonces tendríamos que hacer un artículo en la Constitución y la verdad le faltaría espacio para colocar todos los delitos en los cuales puede incurrir una persona que ha sido sentenciada y le impediría postular”, dijo la legisladora en RPP.

Juárez consideró también que la iniciativa legislativa debería ir más allá y establecer que no pueden ser candidatos a cargos de elección popular aquellas personas con sentencia, pese a haber sido rehabilitadas.

“La verdad yo creo que debe agregarse a este proyecto es que no pueden ser candidatos quienes hayan sido sentenciados, aún cuando hayan sido rehabilitados. Eso lo único que le faltaría”, sostuvo.

La parlamentaria estimó que esta semana o la próxima, el proyecto de ley sobre impedimentos para postular debería estar viéndose en el pleno del Congreso de la República dada su importancia.

“Esto tiene que verse en el pleno, si no es la próxima o la subsiguiente porque es un tema de actualidad, relevante, importante. Yo creo que debemos verlo rápidamente porque ya ha pasado por los filtros de las comisiones y solamente está para ser visto en el pleno”, expresó.

Juárez destacó que su bancada está a favor de la propuesta legislativa y ha votado en ese sentido en la Comisión de Constitución del Parlamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top