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PCM: hay que comenzar a ejercer nuestra ciudadanía digital

Peruanos merecen tener un país con tecnología, señala PCM.

La Secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Marushka Chocobar, señaló hoy que con servicios digitales sencillos de usar y personas más abiertas a utilizar la tecnología en sus quehaceres diarios se fortalecerá el talento digital y se tendrá ciudadanos más informados y empoderados.

“En la medida que los servicios digitales sean sencillos de utilizar y las personas naturales estén más abiertas a la tecnología en sus vidas se estará fortaleciendo el impulso del talento digital, en torno a ciudadanos más informados y empoderados, quienes exigirán cada vez más servicios sencillos y confiables”, refirió.

En el mundo, las entidades públicas y las empresas pueden desplegar servicios o plataformas digitales más empáticas y de fácil uso por parte de las personas, mientras que los ciudadanos deben ir dando pase a la tecnología en sus vidas y sus quehaceres diarios, comentó. “Hay que comenzar a ejercer nuestra ciudadanía digital”, dijo. 

“Tenemos que impulsar un Perú al 2030 en armonía con su entorno y el avance hacia el mundo digital”, enfatizó en el CADE Digital 2021.

Comentó que se podría pensar que el Perú al 2030 podría alcanzar una sociedad con acceso universal al conocimiento, pudiendo ejercer deberes y derechos en el ámbito digital seguro y aprovechando la tecnología emergente en favor del desarrollo de un país sostenible.

“Merecemos tener un Perú digital con tecnología y servicios de calidad para la población”, puntualizó. 

La clave es la voluntad para conectar lo público con lo privado, siendo el objetivo único el desarrollo del país, dijo. “Tenemos el laboratorio de Gobierno y transformación digital, que es un mecanismo de gobernanza que conecta el esfuerzo público y privado”, añadió. 

En esta crisis sanitaria, a consecuencia del covid-19, se hace evidente la relevancia de avanzar en la digitalización y en el fortalecimiento de los espacios de cooperación, como el CADE Digital y el laboratorio de Gobierno y transformación digital, sostuvo.


Normatividad

En el ámbito normativo, se evolucionó para fortalecer la gobernanza desde la emisión de la Ley de Gobierno Digital, que data de setiembre del 2018, dijo. “Se construyó un camino para que la PCM pueda tomar el rol de la gobernanza digital en el Perú”, destacó. 

Luego de esta norma se emitieron dos decretos de urgencia (DU), el 006 que crea el sistema nacional de transformación digital y el 007 que fortalece el marco de confianza digital, informó la funcionaria en CADE Digital 2021.
“Sí es posible tener conexión pública y privada que brinde resultados, genere agenda e impulso, permita lograr que la tecnología se ponga al servicio de los ciudadanos”, manifestó. 

Chocobar precisó que el DU 007 se encuentra en proceso de reglamentación.

Plataforma digital única

Destacó que el Perú es el tercer país en el mundo en haber lanzado una plataforma digital única, que hoy tiene más de 1,500 millones de visitas, más de 6,000 páginas informativas y atiende de manera accesible a millones de ciudadanos a nivel nacional. 

Consideró además que “todos debemos tener claro que la tecnología permite y permitirá la reactivación de la economía, el bienestar económico y social de los ciudadanos, siendo el esfuerzo unir las miradas hacia el país para seguir construyendo sobre la base de la tecnología”.

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