El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, enfatizó hoy que el Gobierno mantendrá una política de austeridad para reducir los gastos en servicios de telefonía, uso de autos oficiales y compra de pasajes aéreos de los funcionarios públicos.
“Queremos mantener ciertas normas de austeridad en el uso de los servicios de telefonía y de comunicaciones, incluso, en el uso de vehículos”, manifestó.
“En el tema de los viajes, por ejemplo, los funcionarios públicos no tenemos por qué viajar en primera clase, me parece que corresponde que tratemos de buscar pasajes más baratos, y eso es parte de las políticas de austeridad que debemos mantener”, agregó.
Durante su exposición ante el Pleno del Congreso de la República, Pedro Francke reiteró que el Perú tiene un serio problema de recaudación tributaria y gasto público.
“Tenemos una recaudación tributaria y un nivel de gasto muy bajos, y eso se expresa en un sistema de salud con deficiencias, así como una serie de proyectos de inversión que se ejecutan no al ritmo deseado”, afirmó.
“Por mandato constitucional tiene que haber un equilibrio financiero en el presupuesto. Los ingresos que tiene el proyecto de ley de presupuesto contemplan un total de 197,000 millones de soles y el total de gastos coincide con ese monto”, añadió.
El ministro confirmó que hay un aumento importante en el servicio de la deuda, a lo que se suma el hecho de cubrir las garantías del programa Reactiva Perú, lanzado el año pasado en beneficio de las empresas.
“Eso no quiere decir que las inversiones se vayan a reducir, las inversiones suben de 38,000 millones a 41,000 millones de soles, por tanto, el total de la inversión pública está aumentando”, manifestó.
Medidas tributarias
Pedro Francke sostuvo que el proyecto de Presupuesto del Sector Público para el 2022 se basa en las leyes tributarias vigentes, pero la intención del Gobierno es tomar una serie de medidas tributarias que permitan aumentar los ingresos del Tesoro Público.
“El presupuesto, y el Marco Macroeconómico Multianual, se calculan con las leyes tributarias vigentes, no están incluyendo las posibilidades de recaudación adicional y tenemos mucha expectativa de trabajar con el Congreso, porque esa recaudación adicional nos permitiría hacer más proyectos en las regiones, dado que hay una gran demanda y necesidad en el Perú”, dijo.
“A pesar de eso, con las leyes vigentes calculamos 19,000 millones de soles más de ingresos”, agregó.