Perú21
Luego de que se filtrara el Reporte de Información Personal (Riper) del actual ministro de Defensa y exsuboficial de la Policía Nacional, Walter Ayala, en el que se evidencia una denuncia por trata de personas, el jefe de la División de Investigación de Lavado de Activos Provenientes del Crimen Organizado, coronel José Luis Valverde, ordenó identificar a los efectivos que tuvieron acceso a dicha información, “a fin de realizar acciones administrativas” en contra de ellos.
La primera reacción de Ayala fue negar la denuncia en su contra, dijo que era falsa. “Mira, esa denuncia la han sembrado, es una denuncia que me la han hecho Los Cuellos Blancos del Puerto. Yo ya denuncié por delito de denuncia falsa. Mi consciencia está limpia y no tengo ningún proceso”, sostuvo ayer a la prensa.
José Luis Gil, exjefe de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Mininter), expresó su preocupación por los antecedentes registrados en el reporte de Ayala. Asimismo, llamó la atención sobre la decisión de tomar medidas contra los efectivos que visualizaron el Riper del ministro.
“Los agentes de inteligencia pueden solicitar esos datos; además, no se trata de información súper secreta. Quienes somos hombres públicos estamos obligados a estar dentro de ese registro. Lo que se está pretendiendo es romper la pita por el lado más débil”, señaló a Perú21.
Dijo que la medida muestra indicios de la dirección que podría adoptar el gobierno de Pedro Castillo. “El error no es de la Policía, sino del gobierno, que tiene un cuestionado premier que eligió a cuestionados ministros. Los antecedentes del señor Ayala son de conocimiento público; iniciar un proceso de persecución contra los que administran esa información es un reflejo del tipo de gobierno que vamos a tener, autoritario y dictatorial. Eso se debe rechazar”, aseveró Gil.
PASADO CUESTIONADO
En conversación con este diario, un coronel en retiro de la PNP –que prefirió mantener su nombre en reserva– recordó que Ayala fue destituido de la institución en 2000, después de un proceso disciplinario que llegó hasta el Tribunal Constitucional.
Todo empezó en 1997, cuando el ahora ministro negó conocer a una persona que tenía una orden de captura en su contra por vender bienes de origen ilícito. En ese momento se determinó que incurrió en una falta grave contra la moral policial y la disciplina, y se le sancionó con seis días de arresto de rigor.
“Ese mismo año, el Mininter lo pasó a situación de disponibilidad, ya no laboraba. Él presentó un amparo que el Poder Judicial rechazó. En 2000 acudió al TC para probar suerte, pero otra vez rechazaron su pedido y en octubre de ese año, como ya había excedido el tiempo que podía permanecer en situación de disponibilidad, lo pasaron al retiro”, contó.
La fuente agregó que la preocupación actual radica en que “muchos de los oficiales que apoyaron su destitución y que ahora son coroneles y un par generales, deberán responderle al gabinete que él integra. Es cuestión de tiempo para ver las represalias que tomará con ese poder”, advirtió.
TENGA EN CUENTA
Walter Ayala fue presidente del Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima. En enero de 2019, fue destituido de dicho cargo tras suspender la colegiatura del exfiscal supremo Pedro Chávarry.
Luego de ser separado de la PNP en 2000, Ayala pidió su reincorporación al servicio activo ante el PJ. En 2001 la Corte Superior de Justicia de Lima rechazó su demanda.