Close

Perú coordina con cinco laboratorios para adquirir 30 millones de vacunas

"Ya estamos en conversaciones con 5 laboratorios para hacer la adquisición de 30 millones de vacunas, es decir, para más del 90 por ciento de la población", expresó el presidente Martín Vizcarra.



Anunció presidente Martín Vizcarra en conferencia de prensa.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, informó que el Perú está en conversaciones con cinco laboratorios de diferentes partes del mundo para hacer posible la adquisición de 30 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

«Ya estamos en conversaciones con 5 laboratorios para hacer la adquisición de 30 millones de vacunas, es decir, para más del 90 por ciento de la población», expresó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Detalló que se trata de los laboratorios Sinovac (China)-Instituto Butantan (Brasil), AstraZeneca (Reino Unido), Sinopharm (China), Pfizer (EE. UU.) y Covax Facility (iniciativa multilateral de la OMS), todos los cuales, destacó, están haciendo esfuerzos por conseguir en corto tiempo la tan ansiada vacuna anticovid.

De acuerdo con la proyección presentada por el jefe del Estado, a fines del 2020 o inicios del 2021 llegarían al país las vacunas de Sinovac e Instituto Butantan para 6.6 millones de peruanos, mientras que las vacunas de los otros laboratorios arribarían en el primer semestre del 2021 o a lo largo de todo ese año.

Coronavirus


Dio a conocer que el Perú también participará en la iniciativa internacional promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de Covax Facility, para vacunar como mínimo al 20 % de la población de cada país, lo que equivale a 6.6 millones de peruanos, especialmente adultos mayores y personas con alguna enfermedad de fondo (comorbilidad).

«Perú confirmará su participación en esta iniciativa, tenemos hasta el 15 de setiembre para hacer el pago adelantado de ese lote de vacunas. Precisamente ayer, en Consejo de Ministros, acordamos dar todas las facilidades para ser parte a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)», refirió.

«No obstante -agregó-, si queremos proteger a toda la población peruana deberíamos pensar no solo en vacunas para el 20 % de la población nacional, sino en tener una cantidad mayor y es por eso -anotó- estamos en conversaciones con los cinco laboratorios mencionados», afirmó.

Manifestó que el Gobierno peruano no descarta ninguna posibilidad a la hora de conseguir las vacunas contra el coronavirus y por eso, a través de la Cancillería, se harán coordinaciones con Rusia esperando que dicho país culmine con todas las fases que aseguren su eficacia y la seguridad a la población.



Vacuna será aprobada en tiempo récord

Vizcarra también que así como los laboratorios más avanzados del mundo se esfuerzan para tener la vacuna anticovid-19 en tiempo récord, el Perú, internamente, también hará todo lo posible para que el trámite de aprobación de la vacuna sea corto, máximo 15 días.

«Actualmente ese trámite demora seis meses. Si la vacuna estuviera lista hoy, nuestra burocracia diría que no se puede usar hasta seis meses. Eso no lo vamos a permitir porque cada día es importante. Por eso, estamos coordinando con los funcionarios del Ministerio de Salud para que ese trámite, en este caso particular, no exceda de 15 días».

Manifestó que «tenemos de aquí hasta fin de año» para que este procedimiento esté listo, así como la logística que permita administrar la vacuna con un alcance nacional. «La vacuna viene sola. Lo que nosotros debemos hacer es comprar jeringas, preparar toda la cadena de frío. Tengan la confianza de que estamos poniendo todo el esfurzo para que, internamente, los trámites sean rápidos».



Ensayos clínicos

De otro lado, el jefe del Estado indicó que se coordina la participación de ciudadnos peruanos participen en diferentes ensayos clínicos y que el 24 de agosto se inician ensayos clínicos del laboratorio Sinopharm (China) con 6,000 voluntarios.

Las mismas coordinaciones para ensayos clínicos se realizan con los laboratorios AstraZeneca-Universidad de Oxford (Reino Unido, para agosto), Johnson & Johnson (para setiembre) e Imperial College (octubre), así como CureVac (Alemania), Sinovac (China) y CanSino (China).

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top