Close

Perú y Chile han avanzado en consolidar sus relaciones políticas, culturales y económicas

Destacó presidenta Boluarte durante sesión del Consejo Empresarial Chileno - Peruano

Perú y Chile son países hermanos y están comprometidos en una agenda común de crecimiento, progreso y bienestar, en beneficio de sus poblaciones, sostuvo hoy la presidenta Dina Boluarte durante la reunión del Consejo Empresarial Chileno – Peruano.

La jefa de Estado remarcó que Perú y Chile han avanzado en consolidar sus relaciones políticas, culturales y económicas, lo que se refleja, por ejemplo, en el intercambio comercial que ha crecido en los últimos años hasta llegar a los 3,400 millones de dólares en el 2022.

De igual forma, subrayó la importancia de la integración en la frontera Tacna – Arica, donde millones de chilenos cruzan cada año hacia el Perú por el turismo y la oferta gastronómica, textil y de servicios de salud, y los peruanos viajan a Chile por sus playas y oferta cultural.

“Todos estos datos muestran un creciente vínculo entre nuestros pueblos, así como el valor que, desde el Perú, y desde este Gobierno, le damos al proceso de integración y a nuestra relación bilateral como países hermanos con Chile”, enfatizó la dignataria.

En su discurso, la presidenta Boluarte afirmó que lidera un gobierno democrático, comprometido con la institucionalidad, el Estado de derecho, y que apuesta por el diálogo, la paz y el consenso junto con su compromiso firme por la reactivación económica.

Para ello, recordó, se ha puesto en marcha un conjunto de medidas en el ámbito social, financiero y productivo, a través del plan Con Punche Perú, que llegará a las regiones con obras, acciones e inversiones en salud, educación, agua potable e infraestructura.

Al cierre de su presentación, la jefa de Estado invocó al Consejo Empresarial Chileno – Peruano a seguir trabajando por la integración y el desarrollo, a fin de cerrar las brechas pendientes y construir un futuro de progreso y bienestar en ambos países.

Participaron del encuentro, la canciller Ana Cecilia Gervasi, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero; los titulares del Capítulo Peruano, Guillermo Ferreyros, y del Capítulo Chileno, Juan Errázuriz, así como el presidente de Confiep, Alfonso Bustamante, y demás integrantes del consejo.

scroll to top