El grupo de trabajo conformado por la Presidencia de Consejo de Ministros con el fin de proponer criterio técnicos para la actualización del número de fallecidos por la covid-19 en el país, entregó este mediodía su propuesta a la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, y al titular de Salud, Óscar Ugarte.
Sus integrantes explicaron, durante una conferencia realizada en Palacio de Gobierno, que el Perú cuenta con hasta cuatro sistemas de reporte y bases de datos distintas para el registro de personas fallecidas: SINADEF, NOTI, NETLAB y SiCOVID-19. Cada una de ellas, indicaron, se actualiza con una metodología distinta.
Criterios planteados
En este contexto, propusieron que el reporte de cifras de fallecidos por covid-19 se realice utilizando la definición de caso “muerte por covid-19”, el cual considera el cumplimiento de al menos uno de los siguientes siete criterios técnicos, ordenados de mayor a menor certeza diagnóstica.
Estos son: el criterio virológico, que considera a las personas que fallecen hasta 60 días después de una prueba molecular o antigénica; y el serológico, que considera a quienes fallecen en los 60 días posteriores a una prueba serológica positiva. Asimismo, se contempla el criterio radiológico, a efecto de incluir a aquellas personas que presenten imágenes radiológicas, tomografías o de resonancia magnética compatible con neumonía por covid.
El criterio por nexo epidemiológico, para aquellas personas que presentan vínculos con un caso confirmado de la enfermedad; y el de investigación epidemiológica, para aquellas personas consideradas como sospechosas por la Red Nacional de Epidemiología.
Finalmente, se incluye el criterio clínico, para aquellas personas que presentaron cuadros clínicos compatibles; y el criterio SINADEF para incluir a quienes registran en su certificado de defunción a la covid-19 como causa de la muerte.
Importante labor
Al respecto, Bermúdez afirmó que gracias a la importante labor desarrollada por este grupo de trabajo se tendrá cifras más exhaustivas, que serán de gran utilidad para continuar monitoreando la pandemia y tomar las medidas adecuadas para enfrentarla. Afirmó que el informe presentado ha sido elaborado sobre la base de lo que ya venían realizando las entidades responsables del Minsa, y que es el resultado de un trabajo realizado por servidores públicos y expertos de la sociedad civil y la academia.
La titular de la PCM dijo que ver las cifras de fallecidos “nos causa un profundo dolor como seres humanos y como país, porque la pandemia nos afecta de manera directa o indirecta a todas las personas del país”. Asimismo, ratificó que el Gobierno de transición y emergencia seguirá garantizando la publicación de los datos de la pandemia en la plataforma nacional de datos abiertos y añadió que el informe presentado ratifica que fue una decisión correcta la reorientación del proceso de vacunación empezando por los mayores de 80 años, debido a que la mayor cantidad de muertes ha ocurrido en personas de esa edad.
El citado Grupo de Trabajo Técnico (GTT) de naturaleza temporal estuvo presidido por la Secretaria de Gobierno Digital de la PCM, Marushka Chocobar e integrado por: Edgardo Nepo Linares, Klaus Patrick Wieghardt Hamel, Mateo Prochazka Núñez, Ragi Burhum Espinoza, María del Rocío Villanueva Flores y Walter Albán Peralt.
Así como el jefe del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez Moreno, y el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, Julio Ruiz Olano.