El Gobierno es consciente de que la innovación es parte de la solución para acelerar el cierre de brechas en el país y por ello envió al Congreso el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Conoce cuáles son sus beneficios.
-Mejorar la articulación de las políticas en materia ciencia, tecnología e innovación.
-Formación de investigadores y profesionales de la ciencia, tecnología e innovación,
-Expansión de industrias intensivas en conocimiento y tecnología.
-Creación de nuevas empresas de base tecnológica.
El proyecto de ley, enviado al Parlamento el 24 de enero, menciona que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación contará con dos viceministerios, el de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación y el de Gestión y Articulación en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Entre las disposiciones complementarias finales, se aprueba que el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), organismo público adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), sea absorbido por la futura cartera.
“El proceso de fusión se ejecuta en un plazo máximo de noventa (90) días hábiles, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley”, señala el proyecto.
La norma establece además que, a partir de la entrada en vigencia del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del ministerio, queda derogado el capítulo IV de la Ley N° 31250, Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti).
De acuerdo con el portal web del Congreso, a la fecha el proyecto se encuentra en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología.