La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, llamó a la responsabilidad de los parlamentarios con miras a la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que se votará la próxima semana.
En entrevista con RPP dijo que la elección era un encargo de este Congreso pero por la crisis política de noviembre de 2020 el proceso se paralizó varios meses y fue retomado tarde.
Según mencionó, hubo interés por terminarlo, lo que generó críticas entre la población al considerar que no se tomaron el tiempo suficiente para llevarlo de manera prolija.
Para Vásquez, un proceso de este tipo puede ser legal pero la legitimidad pasa por la aceptación de la población, por lo que será importante actuar con responsabilidad.
“Se debe evaluar a cada candidato y creo que cada uno debe ser responsable si se cumplen las condiciones. Para elegir se requieren 87 votos, un consenso fuerte”, enfatizó.
Moción de censura
Respecto a la moción de censura en contra de la Mesa Directiva, que no fue admitida en la víspera, sostuvo que primó la sensatez y una evaluación seria respecto a lo que se estaba promoviendo.
“Nos estamos jugando la gobernabilidad del país, es un tema grave porque lleva a la inestabilidad”, refirió tras señalar que son siempre las mismas personas las que promueven estas mociones.
Sobre la posibilidad de una nueva moción, pero solo en su contra, dijo que tendría la intención de descabezar la Mesa Directiva y retrasar procesos o generar condiciones para procesos irregulares.
Ampliación de legislatura
Consultada en torno a una eventual ampliación de legislatura, mencionó que debe evaluarse si hay necesidad o no, y precisó que el documento con la solicitud, presentado por Acción Popular, Alianza para el Progreso y Somos Perú, no brinda una motivación específica.
La única motivación que ella encuentra, dijo, sería la necesidad de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sesione para que los parlamentarios que no han firmado el dictamen de los casos Pedro Chávarry y Edgar Alarcón lo hagan y el tema sea visto en la Comisión Permanente, y se resuelvan otros casos como el de Tomás Gálvez.