Close

Presidenta Dina Boluarte recibe bastón de mando de FF.AA. y PNP

Es la primera mujer presidenta en recibir este símbolo.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, recibe el bastón de mando como jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

El acto se desarrolla en el Patio de Honor en Palacio de Gobierno, donde se han apostado delegaciones de las FF.AA y PNP.

Es la primera vez, en la historia republicana del país, que una mujer recibe el bastón como jefa suprema de las tres armas y la policía nacional, al ostentar la investidura más alta del país como presidenta de la República.

La ceremonia contó con la participación del ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Manuel Gómez de la Torre, y de los comandantes generales del Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

Durante su discurso, la mandataria dijo que es un alto honor ser reconocida como jefa suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, instituciones tutelares de la Patria, que representan a la Nación peruana en toda su diversidad.

Destacó además que las fuerzas del orden son las principales aliadas del pueblo peruano en la lucha contra el narcoterrorismo en el Vraem, en la tarea de llevar ayuda humanitaria y salvar vidas tras sismos y emergencias naturales y trasladando ropa de abrigo y medicinas a las zonas altoandinas ante las heladas.

En otro momento, la jefa de Estado ratificó que el Gobierno seguirá trabajando en favor de la reactivación económica, la atención de las necesidades urgentes del país, el diálogo y la paz social.

“Estamos comprometidos con el país y, en particular, con las regiones del sur, por ello, en los próximos días anunciaremos un conjunto de medidas concretas para impulsar el crecimiento y el desarrollo de Puno”, puntualizó.

A la ceremonia asistieron también equipos especializados de las instituciones castrenses y policiales, como de remoción de escombros, búsqueda y rescate, evacuación de heridos, búsqueda y rescate en alta mar, de desactivación de explosivos, de buzos, de sanidad, de protección del medio ambiente, entre otros.

scroll to top