Close

Presidente Sagasti: vacunarse es una precaución personal y una responsabilidad social

Anuncia campañas para informar que vacunas son seguras y necesarias.



El presidente Francisco Sagasti aseguró que vacunarse contra el coronavirus no es solo una precaución personal, sino también una responsabilidad social, tras anunciar campañas para informar a la población que las vacunas son seguras y necesarias.

“Lo que vamos hacer, con la colaboración de todos los medios de comunicación, son campañas para informar que las vacunas son seguras, son necesarias, no solamente para nosotros mismos y las personas que nos rodean, sino para toda la ciudadanía”, indicó.

En declaraciones al diario El Comercio, el mandatario, sostuvo la vacuna china adquirida por el Perú, es una de las tradicionales que se hace con un virus atenuado desde hace muchos años y son perfectamente seguras. 

Dijo además que se pondrá la vacuna cuando sea necesario, tras recordar que ha sido vacunado desde pequeño.

Precisó, en su condición de jefe de Estado, participó a nivel del componente político en las negociaciones para la adquisición de las vacunas contra el coronavirus y reconoció el esfuerzo del equipo de negociación en este tema.

“Lo que hemos podido hacer desde que estamos en el gobierno es darle una orientación, escucharlos en mayor detalle, influir en algunos temas específicos de negociación, mantener las relaciones abiertas. Y la tarea del presidente es básicamente esa. La negociación del día a día la maneja la cancillería, el Ministerio de Salud”, apuntó.



Indicadores regionales

El presidente Sagasti dijo además que el gobierno ha construido un conjunto de indicadores en salud, económicos y sociales a nivel regional en función de los cuales se tomarán las decisiones en la lucha contra el coronavirus de manera transparente.

En salud, por ejemplo, se toman en cuenta el número de infectados, el número de camas UCI a nivel regional, y  en los indicadores de actividad económica, se considera el grado de informalidad que se produce en una zona.

“Lo que estamos haciendo es juntar indicadores económicos, indicadores sociales, indicadores de salud y clasificando a las regiones de acuerdo al grado de peligrosidad que representan. Las medidas que se toman tienen que ver con cada uno de esos temas, y se van a anunciar muy pronto”, apuntó.

En ese sentido, refirió que el retorno a una cuarentena es una opción extrema, si se vuelve a una situación terrible como la que tuvimos en mayo o junio del año pasado, pero confió en que eso no va a suceder. 

“En gran medida, no depende solo de lo que hagamos en el Gobierno, depende de lo que hagamos todos nosotros. Ya se tiene un consenso muy amplio en que el principal factor de transmisión es el comportamiento humano. Eso está claro en todas partes”, refirió.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top