Close

Presidente subraya que uso de ciencia y tecnología en regiones afianzará descentralización

Asimismo, el Mandatario indicó que la Semana de la Innovación 2021 llegó a ser el encuentro más relevante en la materia en el país durante los últimos años.

El presidente Francisco Sagasti subrayó que el uso de la ciencia y tecnología en las regiones afianzará el proceso de descentralización a fin de reducir las desigualdades y crear oportunidades de desarrollo.

Al inaugurar la Semana de la Innovación 2021, evento organizado por el Concytec, el jefe del Estado resaltó la presentación de proyectos de innovación de parte de los departamentos de Arequipa y La Libertad. 

“La creación y consolidación de sistemas regionales es muy importante para afianzar el proceso de descentralización, reducir las desigualdades entre regiones y crear oportunidades de desarrollo empleando los recursos de cada localidad”, expresó.

Asimismo, el Mandatario indicó que la Semana de la Innovación 2021 llegó a ser el encuentro más relevante en la materia en el país durante los últimos años. 

Su programa y su formato, añadió, han ido cambiando y adaptándose a la situación del nuevo contexto social, económico y ambiental tanto a nivel nacional como a nivel internacional. 


Destacó la participación de 48 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil del Perú y del extranjero, que mostrarán innovaciones para enfrentar los desafíos relacionados con mejorar la calidad de vida, aumentar la productividad, cuidar la salud, proteger el ambiente y generar oportunidades de trabajo tanto en el presente como en el futuro.

Este encuentro multisectorial, continuó, está organizado alrededor de cuatro ejes estratégicos: el fortalecimiento del ecosistema de innovación y emprendimiento; la sostenibilidad del ecosistema mencionado a lo largo del tiempo; los instrumentos de financiamiento y apoyo a los investigadores e innovadores; y el contexto de la pandemia y la innovación social.

Asimismo, el Jefe de Estado añadió que el Ejecutivo, en coordinación con el Concytec y otras instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti), trabaja en la formulación de un nuevo marco legal para la ciencia, tecnología e Innovación. 

“Ya se ha avanzado significativamente para lograr este fin y esperamos completar esta tarea en las pocas semanas que nos quedan hasta dejar el gobierno”, dijo. 

Las reformas propuestas abarcan tres cargos: la consolidación de la estructura institucional y las normas para el funcionamiento de todo el Sinacti; el fortalecimiento del Concytec para que pueda ejercer plenamente su función rectora; y las herramientas de financiamiento para los programas de este rubro.

A la ceremonia de inauguración también participaron el ministro de la Producción, José Luis Chicoma; el presidente del Concytec, Benjamín Marticorena y Aracely Quispe Neira, la ingeniera peruana de la NASA miembro del programa del telescopio espacial James Webb; entre otras personalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top