Close

Programa Mundial de Alimentos alcanza aportes al plan Perú Hambre Cero

El Programa Mundial de Alimentos es la agencia humanitaria más grande de las Naciones Unidas.


El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas presentó ante el Comité Coordinador del Acuerdo Nacional una serie de recomendaciones que servirán para definir el plan ‘Perú Hambre Cero’, que implica un llamado a la acción respecto a los acuerdos asumidos a inicios de este año.

El ‘Compromiso Perú Hambre Cero’, que firmaron entidades de los sectores público y privado, así como organizaciones de la sociedad civil y representantes de la cooperación internacional, busca promover la seguridad alimentaria en el Perú durante el contexto de la pandemia. El conjunto de propuestas presentado por Tania Goossens, representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en el Perú, recomienda apostar por:

  • La asistencia alimentaria con tarjetas electrónicas para canje de alimentos en áreas urbanas. 
  • Expansión de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
  • Ley de Fortificación del Arroz. 
  • Apoyo a pequeños agricultores y a la agricultura familiar.
  • Desarrollo y aplicación de herramientas digitales.

En relación con la asistencia alimentaria con tarjetas electrónicas para canje de alimentos, asegura que su aplicación es rápida y efectiva, presenta menor costo operativo, evita fraude y moviliza la economía local, en tanto las familias reciben una tarjeta con un subsidio económico para canjear alimentos en comedores populares, ollas comunes, bodegas y otros.


Precisa, además, que el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas cuenta con amplia experiencia global, con sistemas de información, instrumentos, capacidad técnica y operativa.

Programas del Midis 

El Programa Mundial de Alimentos recomienda trabajar en una ampliación horizontal (incremento a los usuarios de Juntos, Pensión 65 y Contigo); y una ampliación vertical (sugiere incrementar el monto de las transferencias económicas), de manera que se cubra el 30% de la canasta familiar (152 soles por mes). 

Ley de Fortificación del Arroz 

El PMA sostiene que el país necesita una estrategia preventiva y universal orientada a suplir la falta de alimentos con hierro y micronutrientes, causantes de la anemia. En esa línea, asegura que existe evidencias sobre la eficacia y efectividad de la fortificación del arroz para reducir la anemia y otras enfermedades por carencia de micronutrientes. 

Tomando en cuenta esta evidencia, el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), del Ministerio de Salud, con apoyo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, desarrolló un proyecto de Ley para la Fortificación de Arroz con hierro y micronutrientes, que se recomienda impulsar. 


Agricultura familiar 

La agricultura familiar representa el 97% de las unidades agropecuarias. El 83% de los trabajadores del campo dependen de esta actividad. Además, abastecen al 70% del consumo de alimentos a escala nacional. 

Así, la agricultura familiar tiene potencial para mejorar la seguridad alimentaria de la población, pues, además de promover la economía local, pone a disposición alimentos nutritivos y revalora la producción local, lo que brinda las oportunidades de desarrollo a las comunidades. 

Impulso al plan ‘Hambre Cero’ 

Este plan, promovido por el Acuerdo Nacional, tiene como propósito:

  • Perfeccionar y agilizar el proceso de identificación de los hogares más vulnerables con la finalidad de procurar que ninguna localidad quede desatendida. 
  • Implementar intervenciones de fortificación de alimentos y suplementación nutricional en las poblaciones más vulnerables. 
  • Establecer cadenas de distribución para llegar a los beneficiarios en el menor tiempo posible. 
  • Priorizar la compra de la producción agrícola y pecuaria nacional para el abastecimiento de la población beneficiaria, por medio de programas sociales, donaciones y mercados. 

Herramientas digitales 

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ha trabajado en el desarrollo de herramientas que son un referente en términos de seguridad alimentaria y nutrición saludable:

  • Cooperativas digitales. Aplicación con la que se busca empoderar a pequeñas agricultoras, las articulan al mercado y promueven su independencia financiera. 
  • Nutrechatea. Chatbot de nutrición materno infantil, que está en desarrollo y que brinda acceso a información útil a los agentes comunitarios que proporcionan acompañamiento familiar. 
  • AgroChatea. Desarrollado junto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Posibilita consultar los precios de productos agroalimentarios comercializados en los mercados mayoristas ubicados en Lima. 
  • Plataformas virtuales webs informativas sobre nutrición y para gestión de emergencias, y plataformas de capacitación para público especializado y aliados en los territorios, en temas de salud y nutrición.

Programa Mundial de Alimentos

  • El Programa Mundial de Alimentos es la agencia humanitaria más grande de las Naciones Unidas y apoya a los gobiernos a erradicar el hambre con un foco en las poblaciones más vulnerables y para asegurar la generación de oportunidades de desarrollo, en cooperación con el Estado, la sociedad civil y la empresa privada. 
  • La organización brinda asistencia alimentaria a 100 millones de personas en 85 países cada año, con un presupuesto de más de 8.000 millones de dólares, que proviene de donaciones de gobiernos, empresas y particulares.
  • El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas está presente en el Perú hace más de 50 años. En los años recientes, junto al Gobierno peruano, formó una alianza nacional contra el hambre y la malnutrición, cuya estrategia al 2022 tiene los siguientes objetivos:

• Posicionar la lucha contra el hambre y la malnutrición (anemia, desnutrición crónica, sobrepeso y obesidad) en la agenda pública. 
• Fortalecer las capacidades de los gobiernos a todo nivel para mejorar las políticas públicas en la reducción de la malnutrición 
• Fortalecer a las comunidades en materia de seguridad alimentaria y nutrición. 
• Vigorizar las capacidades de respuesta a desastres para garantizar que se atiendan las necesidades de las poblaciones vulnerables.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top