Close

¿Qué es el voto de confianza y el procedimiento de su aprobación?

De acuerdo al artículo 130 de la Constitución, dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.



El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, se presenta junto al Gabinete Ministerial, ante el Congreso para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.

Conozca qué es el voto de confianza y el procedimiento de su aprobación:

De acuerdo al artículo 130 de la Constitución, dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza.

Si el Congreso no está reunido, el Presidente de la República convoca a legislatura extraordinaria.

Es decir, el voto de confianza es el mecanismo de control político que otorga el Congreso a un nuevo Gabinete Ministerial. 



Este se otorga con el 50% más uno de los votos de los parlamentarios presentes. Es decir, si en la sesión participan los 130 congresistas, se requerirá como mínimo 66 votos.

Antes de poner a consideración de la representación nacional el voto de confianza se desarrollará un debate parlamentario y el jefe del Gabinete podrá responder las preguntas formuladas.

Si no se obtiene los votos necesarios, corresponderá que el Gabinete Ministerial renuncie.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top