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¿Qué reformas se aprobarían en la cuarta legislatura?

La cuarta legislatura, que iniciará el 13 de junio y terminará el 16 de julio puede hacer realidad las reformas constitucionales impulsadas desde el Congreso.

El Congreso de la República aprobó la Resolución Legislativa 5964 que plantea abrir una cuarta legislatura que iniciará el 13 de junio y terminará el 16 de julio. Cabe señalar que los parlamentarios acordaron tener tres legislaturas durante su gestión, sin embargo, se decidió «partir» en dos la actual.

Como se sabe, con esta norma se pueden materializar las reformas constitucionales que se vienen impulsando en la Comisión de Constitución, presidida por Luis Valdez (Alianza Para el Progreso), tales como la modificación a la cuestión de confianza, el regreso al sistema bicameral, el derecho al internet, entre otras, ya que la entrada en vigencia de estas modificaciones a la carta magna solo pueden darse tras la votación favorable de las mismas en dos legislaturas ordinarias consecutivas o la aprobación en una legislatura y la ratificación en un referéndum.

El retorno a la bicameralidad

De aprobarse la reforma constitucional que establece el retorno al sistema parlamentario bicameral, de autoría del congresista Omar Chehade (Alianza Para el Progreso), el Congreso se dividiría en una cámara de diputados, conformada por los congresistas electos para el periodo 2021 – 2026, es decir 130 diputados, y una cámara de senadores conformada por 60 miembros que serían elegidos en las elecciones de autoridades locales y regionales del 2022.

Como se recuerda, Chehade declaró a CARETAS que su iniciativa legislativa respeta el referéndum de no releeción de congresistas, por lo que ningún miembro de este Congreso podría postular al senado.


Las modificaciones a la cuestión de confianza

Sobre este mecanismo constitucional, el titular de Constitución propuso eliminar la cuestión de confianza obligatoria, argumentando que es el presidente de la República quien designa al presidente del Consejo de Ministros y en tal caso, no hay razón “para que el Congreso de su confianza a alguien que no eligen”.

Por otro lado, argumentó que la cuestión debe darse en materias que estén vinculadas al Ejecutivo y no sobre procesos o competencias del Congreso. Además, se busca que la aprobación o desaprobación de la misma solo pueda ser declarada por el Legislativo en las 24 siguientes.

También, se propuso que la cuestión de confianza se haga luego de un acuerdo conformado por todo el gabinete ministerial y que, de no haber recibido la confianza del parlamento, el ministro que planteó este mecanismo no esté obligado a dimitir.

Finalmente, se precisa que la facultad del presidente para disolver el Congreso se da cuando se niega confianza a dos primeros ministros, siempre q se vean obligados a dimitir.

El derecho del acceso a internet

La congresista no agrupada, Arlette Contreras, autora de la resolución legislativa que devino en la cuarta legislatura y de la reforma constitucional que plantea establecer el acceso a internet como un derecho constitucional comentó a este medio que tuvo que plantear esta medida en enero del 2021 debido a que, a pesar de insistir con esta iniciativa legislativa desde la segunda legislatura, la Mesa Directiva del Congreso nunca priorizó este proyecto de ley.

Fuente; Caretas

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