Close

Raúl Pérez: Gobierno dará medidas a favor del sector textil-confecciones esta semana (entrevista)

Anuncia ministro de la Producción.

Por Raúl Gastulo Placios

Esta semana se implementará un paquete de medidas para mejorar la productividad de las micro y pequeñas empresas (mypes), en particular, del sector textil-confecciones, anunció el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez Reyes.

El referido segmento productivo tiene un papel significativo en el objetivo de elevar la oferta exportable del país con valor agregado. Por ello, se anunciarán acciones sustanciales para elevar su competitividad y productividad, declaró el ministro a Diario Oficial El Peruano.

–El impulso fiscal del Gobierno para las mypes supera los 4,000 millones de soles, ¿cómo acompaña Produce ese proceso?

–Ejecutamos el programa Con Punche Productivo, que representa una inversión de 250 millones de soles. Esto incluye la ejecución de 176 millones en Compras a MyPerú para adquirir a las mypes uniformes para la Policía Nacional del Perú.

Luego, tenemos esfuerzos sectoriales como el programa A Comer Pescado y otros de financiamiento para la mypes, los cuales se complementan con algunas acciones del plan impulso MyPerú, que otorgó una línea de financiamiento por 650 millones de soles adicionales.

Trabajamos para recuperar a las mypes no solo por el impacto de la conflictividad en los últimos dos meses, sino también por la pandemia.

–Un problema principal de las mypes es la baja productividad. ¿Qué acción realiza el ministerio para revertir esa situación?

– Trabajamos con los ministerios de Economía y Finanzas (MEF) y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en un paquete para mejorar la productividad de las mypes, en particular, del sector textil-confecciones. Es un rubro que fue muy golpeado, pero que tiene fortalezas competitivas.

Lo que debemos hacer es ayudar a que esas fortalezas competitivas crezcan y permitan que esta actividad pueda orientarse hacia el comercio exterior.

Necesitamos hacer una ruta exportadora, pues nuestro mercado local es un pequeño todavía. Requerimos que el microempresario mire hacia afuera para que pueda ampliar su volumen de producción y aumentar sus ganancias.

–¿Este paquete es solo para las mypes textiles-confecciones o favorece todos los rubros?

–En principio al sector textiles-confecciones que es un sector que se ve muy golpeado. En el corto plazo, queremos aumentar la producción de las mypes mediante la demanda estatal y en el mediano horizonte mejorar su competitividad.

–¿Cuándo estará listo este paquete?

–Esta semana debemos terminar de redondear las medidas que planteamos tanto el MEF, Produce y Mincetur. Me comprometí con los gremios a que esta semana íbamos a anunciar las acciones de mejora de productividad, en el cual trabajamos.

–¿Con esto se trata de equiparar la no aprobación de salvaguardas? ¿Por qué no se aprobó?

–La salvaguarda es una herramienta de política comercial que tiene algunos requisitos. Uno de ellos es el significativo crecimiento en las importaciones de algún producto y que, además, provenga de algún país específicamente.

Como segundo factor, se requiere que haya disminuido la producción asociada a ese incremento en las compras al exterior. Es lo que se llama técnicamente una relación de causalidad.

Si no lo hubiera, el problema es que la salvaguarda lo único que hará es proteger localmente a un grupo de empresas, pero perjudicará a los consumidores mediante el incremento en los precios y no necesariamente resolverá el problema de competitividad.

Entonces, más que salvaguardas lo que queremos es impulsar la competitividad en las empresas para que puedan participar de manera eficiente con otros productos del extranjero.

Aprovecho tu pregunta para decirle a los empresarios del rubro, sobre todo del emporio de Gamarra, que no los vamos a dejar desamparados, pues, estamos conscientes de la importancia de este sector para los consumidores y para la generación de empleo

–¿Cómo trabaja Produce para impulsar la pesca artesanal?

–La pesca artesanal es un sector transcendental para este portafolio. Primero se busca culminar el proceso de formalización, mediante el Sistema de Información de Pesca Artesanal (Siforpa).

Acudimos a las caletas a ayudar a los pescadores a resolver problemas con los trámites.

En la actualidad, hay 2,800 expedientes de formalización. Se avanzó en un buen porcentaje, más del 50%, pero todavía tenemos un porcentaje significativo que requieren que se precisen los temas en los expedientes.

Adicionalmente, gestionamos un tema pendiente con la Dirección General de Capitanías para que nos ayuden en la simplificación administrativa de cara a mejorar la formalización.

El otro componente también tiene que ver con los desembarcaderos de pesca artesanal. Algunos están en un proceso con saldos de obra por problemas contractuales con el constructor. Queremos resolverlo mediante el mecanismo Obras por Impuestos.

Hay 12 desembarcaderos pendientes, los cuales queremos trabajarlos bajo la figura de gobierno a gobierno.

Ya tuvimos reuniones con el primer gobierno interesado, agendamos un segundo encuentro y queremos tener tres conversaciones adicionales para iniciar el proceso, el cual estimo sería en el segundo semestre de este año.

–¿Hay un avance con el bono del pescador?

–El bono del pescador se aprobó hace cerca de dos semanas y el viernes se aprobó el padrón de los beneficiarios. Ahora lo que sigue es un proceso traslado de los fondos al Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) y, a su vez, al Banco de la Nación.

Estimamos que para el 14 o 15 de este mes ya se tendrían los recursos en las cuentas de los ciudadanos.

–¿Cuál es la expectativa de la subvención a los pescadores?

–Toda subvención siempre será pequeña para las grandes necesidades que ellos tienen. Lo que quiere el Gobierno, además de brindar una ayuda economía, es identificar a todos los pescadores involucrados.

Es probable que en esta primera entrega no todos los pescadores artesanales estén, por ello, analizaremos si aprobamos un segundo paquete que complete los demás.

–¿Sería un segundo bono?

–Exactamente. Si es que, efectivamente, nuestros cálculos nos dicen que podría haber algún grupo de pescadores que no fuesen considerados, se evaluaría la medida.

Esto podría pasar porque algunos pescadores artesanales no podrían ser considerados como tales respecto al criterio que utilizaron los gobiernos regionales para enviarnos la base de datos.

–En cuanto a la pesca industrial, ¿cuándo se podrá conocer la cuota de la primera temporada de pesca de anchoveta para la zona centro-norte?

–Bueno, la cuota la vamos a anunciar recién, no hay una fecha exacta. Ya salió el buque del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y está en proceso de determinar la cuota. Eso debería estar entre la primera y segunda semana de abril ya definido.

–¿Se avecina un nuevo fenómeno de El Niño?

–Todavía no. Hay indicadores que dicen que podría haber un nuevo fenómeno de El Niño el próximo verano, pero aún no hay nada oficial, entonces, hay que tener algo de cautela y esperar un poco lo que nos informe Imarpe.

Impulso al consumo de pescado

–Ministro, ¿en una coyuntura de alzas en el precio del pollo, que tan sustancial resulta la alternativa del pescado?

–La idea es que las familias tengan opciones. Si un producto sube de precio, la idea es que las amas de casa tengan la posibilidad de sustituirlo por otro. Mediante el programa A Comer Pescado impulsamos el consumo del jurel el cual está por debajo de los 2.70 soles el kilo. La idea es que las familias puedan consumir pescado en la medida que sube el precio del pollo y evitar afectar su economía.

–¿Cuál es la función del A Comer Pescado en este objetivo?

A Comer Pescado, que tiene varios componentes. Un componente de educación; de explicarle a las familias que el consumir pescado es bueno y saludable. Otro componente tiene que ver con la comercialización. Llevamos las pescaderías a distintos parques públicos y ponemos a la venta pescado a precios de mercado sin subsidiar el precio.

–¿Cuál fue el impacto de este programa en la comercialización?

–El 2022, con el programa A Comer Pescado logramos vender mediante las pescaderías cerca de 2,600 toneladas de productos, es decir 2.6 millones de kilos. Para este año, gestionamos un aumento del presupuesto con el MEF. Esperamos que se apruebe el decreto supremo que implicaría elevar de 2,600 a 6,000 toneladas. Eso permitirá instalar 15,000 pescaderías para poder vender los seis millones de kilogramos a precio competitivo, de mercado, lo que permitiría a las amas de casa comprar barato y consumir un producto saludable.

Datos

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) informó que la segunda temporada de pesca de anchoveta 2022 generó más de 1,000 millones de dólares.

El gremio pesquero reportó que en la segunda temporada de pesca de anchoveta 2022 en la zona centro norte del país se obtuvieron desembarques por 1.91 millones de toneladas métricas (TM).

El Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (ProInnóvate) del Ministerio de la Producción aprobó otorgar más de 2.6 millones de soles para cofinanciar proyectos de innovación, a favor de personas naturales y jurídicas privadas.

La actividad extractiva del sector pesquero experimentó un importante incremento de 135.4% en enero del 2023, en términos de volumen, con relación a enero del 2022.

Produce obtuvo medidas en favor del sector pesquero en la reunión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (OROP-PS), llevada a cabo en Manta, Ecuador.

Mediante el Programa Nacional Tu Empresa se promoverá la constitución de más de 30,000 mypes durante el 2023.

scroll to top