Close

Reconocerán a 106 peruanos por defender la democracia

Honores para 59 policías, 27 mineros y 20 auxiliares que construyeron túneles.

El Consejo de Condecoración ‘Medalla al Defensor de la Democracia’, que lidera el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, aprobó por unanimidad entregar el reconocimiento a los 27 mineros y 20 miembros del personal auxiliar que participaron en la construcción de los cuatro túneles que posibilitaron el Operativo Militar Chavín de Huántar.

De igual forma, a 59 miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), por su valiosa participación en actos de enfrentamiento contrasubversivos.

“Como cada 12 de setiembre, Día de los Defensores de la Democracia, en que hacemos un homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía, integrantes de comités de autodefensa y ciudadanos que prestaron eminentes servicios a la Nación en la lucha contrasubversiva, reconocemos a los mineros y personal auxiliar que participaron en la construcción de túneles subterráneos que posibilitaron el Operativo Militar Chavín de Huántar”, manifestó el titular de la PCM.

Participación

La relación de los mineros y personal auxiliar fue elaborada por el Ministerio de Defensa y se sustenta en su participación directa en zonas de conflicto terrorista a través de labores de apoyo logístico, demostrando valor y sacrificio en el proceso de pacificación y defensa de la democracia.

En tanto, de acuerdo con oficios del Ministerio del Interior, el consejo aprobó otorgar la condecoración ‘Medalla al Defensor de la Democracia’ a 59 miembros de la PNP por su valiosa participación en actos de enfrentamiento contrasubversivos que permitieron pre servar y fortalecer el sistema democrático a nivel regional y nacional.

Fechas históricas

El 12 de setiembre se conmemora el Día de los Defensores de la Democracia, en recuerdo a la captura del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

La fecha, instituida en el 2017, comprende también el 17 de abril, por la operación Chavín de Huántar realizada aquel día en 1992.El Consejo de la Condecoración ‘Medalla al Defensor de la Democracia’ contó con la participación de los ministros de Defensa, Richard Tineo; Interior, Willy Huerta, y Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, así como del secretario técnico del consejo, informó la PCM.

scroll to top