Close

Reforma de Inmunidad Parlamentaria generará inestabilidad política afirma Vicente Zeballos

En diálogo con el programa Andina al Día, el titular de la PCM aseveró que la iniciativa legislativa no solo afecta la figura presidencial, sino la conducción del Estado en su conjunto.



La reforma que elimina la inmunidad de congresistas y de altos funcionarios, aprobada por el Congreso, generará inestabilidad política en el país, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

En diálogo con el programa Andina al Día, el titular de la PCM aseveró que la iniciativa legislativa no solo afecta la figura presidencial, sino la conducción del Estado en su conjunto.

Zeballos subrayó que la Constitución Política, le otorga al Presidente de la República la prerrogativa constitucional de la inmunidad para garle una garantía de continuidad, “no en función de personas”, «sino a la jerarquía del cargo que se ostenta».

“No es una prerrogativa endosada al presidente (Martín) Vizcarra, es para todos los presidentes, esta es una norma no de hoy, y es una garantía para los próximos presidentes”, subrayó.

Según comentó, el Congreso actuó con suma ligereza al modificar el artículo 117 de la Carta Magna porque permite acusar al Presidente de la República por delitos durante y anteriores a su mandato.

“Toda persona tiene un presente y un pasado y, en todo caso, podría construirse y con suma ligereza se puede proponer una investigación y propiciar una acusación y ese presidente queda suspendido.

¿Estamos hablando de la figura presidencial? o ¿hablamos del Estado? Implícitamente estamos admitiendo una suerte de inestabilidad política para el país, ¿eso es lo que se quiere?”, expresó.



En ese sentido, recordó el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la aprobación de normas constitucionales por el Congreso, en el sentido que debe primar la deliberación profunda antes de emitir un veredicto.

“Por eso hablamos de lo que dice el Tribunal Constitucional, de tener como país estabilidad política, de respetar las reglas de nuestro sistema político; pero, sin mayor deliberación, argumentación o discusión, el parlamento tomó estas decisiones”, señaló.

Zeballos dijo esperar una rectificación del Congreso, al subrayar que la norma aprobada requiere de una segunda votación para tener vigencia. 

En caso sea ratificada por el parlamento, el titular de la PCM indicó que no corresponde observarla al Poder Ejecutivo por tratarse de una reforma constitucional.

Sin embargo, comentó,  existen otros mecanismos para revisar y evaluar su contenido ante el Tribual Constitucional. Ante esa situación, expresó su seguridad de que sería declarada inconstitucional por tener graves vicios de ello.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications