Close

Región Cajamarca se encuentra en una fase intermedia de contagio del covid-19

Cajamarca se encuentra actualmente en una fase intermedia de contagio del covid-19, por lo que se está fortaleciendo su capacidad de respuesta en materia de salud para reducir la incidencia de infecciones y la atención de los pacientes afectados por la pandemia



Afirmó el ministro de Defensa, Walter Martos, encargado de coordinar la atención en esa región.

La región Cajamarca se encuentra actualmente en una fase intermedia de contagio del covid-19, por lo que se está fortaleciendo su capacidad de respuesta en materia de salud para reducir la incidencia de infecciones y la atención de los pacientes afectados por la pandemia, sostuvo hoy el ministro de Defensa, Walter Martos, encargado de coordinar la atención del Ejecutivo en ese departamento.

Recordó que el lunes último viajó junto con el gobernador regional Mesías Guevara a la provincias de Chota y de Cajamarca, trasladando desde Lima a once médicos para fortalecer la atención de los pacientes, así como gran cantidad de equipos de protección personal y medicinas, y equipamiento completo para implementar seis camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Sostuvo que la pandemia en Cajamarca tiene un ciclo que empezó con una etapa de contención, en la que la población fue muy respetuosa de las medidas de prevención sanitaria, lo que hizo de esta región un ejemplo de control de la enfermedad, en todo el país y también a nivel internacional.



“Encontramos a sus autoridades políticas y sanitarias completamente unidas y trabajando con un objtetivo que es la salud y la vida de los cajamarquinos”, comentó en la conferencia de prensa encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para dar a conocer las acciones del Ejecutivo frente al covid-19.

Martos dijo que luego vino la segunda etapa con el inicio de la reactivación económica y la salida de la población para trabajar, abandonando el confinamiento. Esta situación, dijo, provocó un incremento progresivo en los contagios.

“En este momento, Cajamarca se encuentra en una etapa intermedia del contagio y todavía está controlada la pandemia.

Eso no significa que entre a la etapa acelerada del contagio como está ocurriendo en Arequipa. Justamente, los viajes que realizamos los ministros a las regiones es para para tener una respuesta hospitalaria adecuada y también para ver como se desarrolla el tratamiento temprano para evitar que la mayor cantidad de contagiados llegue a los hospitales”, precisó.

Capacidad de respuesta

Martos refirió que en la provincia de Jaén existen nueve camas UCI en este momento, de las cuales hay cuatro disponibles. Hay 113 camas hospitalarias, de las cuales 32 están disponibles. También cuenta con un tanque de oxígeno de 19,000 litros que actualmente está consumiendo 1,000 litros diarios. Ello quiere decir que tiene un abastecimiento para 19 días y está asegurado su abastecimiento continuo”, aseveró.

Agregó que en la provincia de Cajamarca hay un tanque de oxígeno de 20,000 litros y se está consumiendo 1,100 litros diarios por lo que tiene abastecimiento para aproximadamente 19 días y se reabastece automáticamente.

“En Cajamarca visitamos el hospital regional, donde se implementará 50 camas adicionales totalmente equipadas por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Me han informado que entre 15 y 20 días estarán implementadas esas camas. También fuimos a visitar con el gobernador el lugar donde se implementará una planta de oxígeno donada por una empresa minera”, afirmó.



Sumar esfuerzos

El titular de Defensa lamentó que esa última visita haya incomodado a personas con ciertas ideologías, por lo que hizo una invocación a sumar esfuerzos frente a la pandemia. “En este momento, por encima de cualquier ideología está la vida y la salud de las personas”, expresó.

Asimismo, dijo que el ambiente político y en los hospitales que ha encontrado en su reciente visita a Cajamarca es muy distinto al que se tenía al inicio de la emergencia sanitaria. “Hay gente que está tratando de encontrar culpables, poniendo de antemano ciertas ideologías y si se sigue ese comportamiento el desenlace podría ser desastroso.

Fuente: Agencia AndinaHago un llamado de solidaridad y poner como objetivo la salud y la vida de nuestros compatriotas, no solo en Cajamarca sino a nivel nacional. Depongamos cualquier tipo de diferencia, dejémosla para después de la pandemia, y encontremos puntos de acuerdo para trabajar y luchar juntos contra esta pandemia”, enfatizó finalmente.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications