Close

Repsol no puede eximirse de su responsabilidad, señala ministro del Ambiente

Ramírez enfatizó que Repsol cuenta con un plan de contingencia porque se trata de un instrumento que se presenta junto al Estudio de Impacto Ambiental

realidad.PE | noticias relevantes de Perú


El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, sostuvo hoy que Repsol no puede eximirse de un tema que es de su entera responsabilidad, como es el caso del derrame de petróleo en la playas de litoral limeño.

«La empresa no puede subrogarse de un tema que es responsabilidad íntegramente de ella», dijo Ramírez en RPP al ser consultado por las declaraciones de una representante de Repsol que indicó no tener responsabilidad.

Además, el titular del Ambiente advirtió que la falta de información de la empresa generó que no se actúe a tiempo, ya que en un primer momento comunicó sobre un derrame de menos de un barril y una mancha iridiscente de dos metros.

«Vemos la consecuencia de la falta de información, las conductas infractoras van a ser sancionadas previa evaluación, si el daño es lesivo, ya he dado indicaciones al procurador», precisó.


Ramírez enfatizó que Repsol cuenta con un plan de contingencia porque se trata de un instrumento que se presenta junto al Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Refirió que es un «plan de cajón» porque la empresa tiene que estar preparada frente a eventualidades. Por ello, señaló que si la empresa no estaba preparada para la aplicación de la contingencia se tendrá que aplicar una sanción.

Además, mencionó que se ha puesto un plazo perentorio a Repsol, la cual ha propuesto tres semanas para la limpieza y descontaminación de las playas afectadas, pero reconoció que la remediación llevará mucho más tiempo.



«(Repsol) se ha comprometido a entregar un cronograma de trabajo, frente a la emergencia presentará un plan serio con módulos definidos de trabajo (…) hoy se va a materializar el cronograma con fecha y hora», explicó.

El titular del Ambiente indicó que la empresa también se ha comprometido a entregar un subsidio a los pescadores que se han visto afectados en su actividad productiva por el desastre ambiental.

Sobre la indemnización que se solicitará por el derrame, Ramírez indicó que el procurador del sector realizará una evaluación que considera la afectación ambiental, no solo en el mar, sino al turismo y las áreas protegidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications