Close

Retiro del 100% de fondos ONP es un problema fiscal en plena pandemia

“Es una medida populista que no contempla que los recursos que servirían para devolver es dinero de los peruanos y no solo son impuestos sino utilidades de las empresas estatales que servirán para pagar”



Advierten economistas. Tesoro público aportó S/ 844.8 millones para el pago de los jubilados en el 2019.

El Sistema Nacional de Pensiones (D.L. 19990) tiene un reparto diferente al de las AFP. A diferencia de los privados en donde se acumula el dinero en una cuenta individual, en el mecanismo estatal el dinero del trabajador se utiliza para pagar la pensión de un jubilado, explicó el economista de la Universidad Esan, Jorge Guillén.

Esto quiere decir que el 13% que se le retuvo al aportante termina en el bolsillo de un pensionista. 

Sin embargo, el dinero que aportan los trabajadores de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) no es suficiente y es necesario completarlo con dinero del fisco, es decir, de todos los peruanos.

Según información proporcionada por la ONP a la Agencia Andina, en el 2019 se depositó a las cuentas de los jubilados de la 19990 un total de 5,280 millones de soles, de los cuales el fisco aportó 844.8 millones (16%).

Esto quiere decir que, si se aprueba este viernes 21 de agosto el proyecto de ley que propone habilitar a los ex aportantes a la ONP a solicitar la devolución del 100% de sus aportes, los recursos saldrían del tesoro público, indicó Guillén.



Forado fiscal

Para el docente y economista de la Universidad Esan, esta medida (de aprobarse) generaría un forado importante en el fisco, lo cual es perjudicial tomando en cuenta que el Perú quiere recuperar rápido el espacio fiscal perdido por la pandemia.

“El problema es saber cómo se ejecutaría la propuesta porque ese dinero nunca estuvo, se fue para pagar pensiones. Además, es una roca en el camino del Gobierno que busca recuperar los recursos perdidos por la pandemia”, manifestó a la Agencia Andina.

Indicó que además se debe analizar la medida desde el punto de vista del costo-beneficio porque los beneficiados serían pocos y los perjudicados muchos, por no decir todos lo que pagamos impuestos.

“Es una medida populista que no contempla que los recursos que servirían para devolver es dinero de los peruanos y no solo son impuestos sino utilidades de las empresas estatales que servirán para pagar” precisó.

Afirmó que, de todas maneras, una medida de este calibre menguará la fortaleza fiscal del país, lo cual es negativo en un contexto en el cual todos los países del mundo han visto afectar sus cuentas fiscales y hacen denodados esfuerzos por recuperarse.

“Estas medidas son muy dañinas. Considero que para evitarlas debería haber una oficina técnica económica que detenga las medidas de este tipo”, subrayó.



Incertidumbre

Al respecto, el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Chávez, afirmó que estas medidas, además de ser antitécnicas, generan incertidumbre en los mercados, lo cual puede afectar la recuperación económica del país.

“Son decisiones técnicas que no puede tomarlas el Congreso de la República. Estas señales generan mucha incertidumbre económica en un escenario grave y podrían retrasar la recuperación del país”, enfatizó a la Agencia Andina.

Dijo que esta medida es inconstitucional porque el Parlamento no puede obligar al Ejecutivo a tomar iniciativas de gasto fiscal.

“Además de ser perjudiciales para la economía porque se le está obligando al Ejecutivo a entregar un dinero que no hay, que nunca existió, porque ese dinero nunca estuvo en el fisco, pasó de manos del trabajador a manos del jubilado a través de la ONP”, puntualizó.

Por: Raúl Gastulo Palacios

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
A %d blogueros les gusta esto:
scroll to top