Close

Suspenden temporalmente extradición del expresidente Alejandro Toledo

Por 7 días o hasta que el Noveno Circuito se pronuncie sobre el hábeas corpus.

La jueza estadounidense Laurel Beeler suspendió de manera temporal el proceso de extradición del expresidente Alejandro Toledo, investigado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos durante la construcción de la carretera Interoceánica.

De acuerdo con la resolución al que tuvo acceso La República, la magistrada de la Corte del Distrito Norte de California-División San Francisco denegó el pedido de extradición hasta que el Noveno Circuito del Tribunal de Apelaciones de San Francisco resuelva, en segunda instancia, un hábeas corpus con el que pretendía anular el proceso de repatriación.

Laurel Beeler aprobó el pedido secundario de Toledo Manrique y ordenó suspender la extradición por 7 días o hasta que el Noveno Circuito se pronuncie sobre el hábeas corpus.

Alejandro Toledo aseguró, en tal sentido, que presentará su requerimiento de suspensión en el Noveno Circuito el lunes 27 de febrero.

El exmandatario pidió a la jueza Laurel que suspenda el proceso de extradición que se ordenó en su contra, debido a que su extradición al Perú podría dañarlo de forma irreparable por las violentas protestas que pasa en el país.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito programó para el lunes 6 de marzo una audiencia en la que se escucharán los argumentos orales en el caso del habeas corpus del exmandatario para suspender su extradición al país.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA A TOLEDO?

De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, Alejandro Toledo recibió US$35 millones de sobornos de Odebrecht a cambio de concederle la construcción de la carretera Interocéanica Sur durante su gobierno (2001-2006), por lo que se ha solicitado 20 años y 6 meses de pena privativa de la libertad por los presuntos los delitos de colusión y lavado de activos.

scroll to top