Close

Urge erradicar la cultura del machismo en nuestro país

Inauguran la primera feria productiva para mypes lideradas por emprendedoras.

El presidente Martín Vizcarra afirmó que es necesario cambiar la cultura machista y patriarcal en nuestra sociedad para desterrar la violencia contra las mujeres.

Agregó que el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró ayer, es una oportunidad para reflexionar y analizar lo que se ha hecho y todo lo que falta por hacer para seguir trabajando a favor de la mujer; siendo esta una oportunidad para la acción conjunta contra la violencia.

“Como Gobierno hemos hecho acciones sí, pero no son suficientes. Tenemos que hacer mucho más y como sociedad para cambiar la cultura machista y patriarcal que permita a la mujer ocupar el rol que le compete”, expresó tras inaugurar la feria Perú Produce Mujer 2020 en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Cambiar mentalidad

Añadió que por más leyes o presupuesto que se tenga, si no hay un cambio de la mentalidad, definitivamente será difícil cumplir con el objetivo, por ello aseguró que trabajarán más intensamente en la educación en los hogares, escuelas, universidades, centros de trabajo, y en la comunidad.

“La violencia hacia la mujer sigue siendo uno de los principales problemas de la sociedad, y estamos redoblando esfuerzos. Ya tenemos 369 Centros de Emergencia Mujer en todo el país, e implementaremos más. Hemos asignado un mayor presupuesto para el 2020; pero estas acciones tienen que ir acompañadas de un cambio de mentalidad de toda la sociedad. Tenemos que desterrar este machismo que lleva a considerar en la sociedad a la mujer como un ser inferior”, dijo el Mandatario.

Empoderamiento

Asimismo, el presidente Vizcarra destacó el papel que tiene la mujer en la economía peruana y enfatizó que el Gobierno continuará promoviendo espacios para su empoderamiento.

Además, resaltó que más de un millón y medio de mujeres lideran las micro, pequeñas y medianas empresas del país, forjando así su crecimiento personal y contribuyendo al desarrollo del Perú.

Sostuvo que, así como la mujer merece un espacio en las actividades productivas, también se debe ver el papel y su participación política.

“En el Gabinete Ministerial, de los 18 sectores, nueve son dirigidos por mujeres, lo cual no ocurre en el resto de la organización. Por ejemplo, en el Congreso de los 130 parlamentarios solo el 26% son mujeres y el 74% hombres”, mencionó.

El Jefe del Estado también señaló que en los 1,800 municipios solo 5% de autoridades municipales son mujeres y en los 25 gobiernos regionales todos los gobernadores son varones; por este motivo, dijo que es necesario fomentar el empoderamiento de la mujer en este espacio.

Refirió que desde el Ejecutivo se vienen haciendo esfuerzos para lograr su empoderamiento, factor fundamental para prevenir y erradicar la violencia de género junto con las ministras de la Producción, Rocío Barrios, y de la Mujer, Gloria Montenegro, el Presidente inauguró la primera feria Perú Produce Mujer en el distrito de Los Olivos, que congregó a micro y pequeñas empresas (mypes) lideradas por mujeres para ofertar lo mejor de su producción en moda y accesorios, bebidas, alimentos, entre otros.

Líderes de Mipyme

La titular del Produce resaltó que 1.5 millones de mujeres peruanas son líderes de una mipyme (micro, pequeña y mediana empresa), las cuales están orientadas principalmente a las actividades de comercio (37.1%), agropecuario (30.3%) y servicios (25.6%).

Sostuvo que Lima es la ciudad que concentra la mayor cantidad de mujeres conductoras (14.7%), seguida de las regiones de Puno (10.8%), Piura (9.4%), La Libertad (6.4%), Cusco (6%) y Áncash (5.5%).

La primera edición de Perú Produce Mujer puso en vitrina los productos elaborados por mypes beneficiarias de los programas de Produce.

Fuente: El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top