Close

Urresti: pide a congresistas honrar promesas de campaña y eliminar la inmunidad

Los peruanos ven a la inmunidad parlamentaria como una herramienta de impunidad, un mecanismo empleado por los congresistas de la República para burlarse de la justicia; lo peor de todo esto, es que la gente tiene razón, manifesto

realidad.PE | noticias relevantes de Perú



El congresista de Podemos Perú, Daniel Urresti, hizo un llamado a los demás parlamentarios a que honren sus promesas de campaña y se pronuncien a favor de la eliminación de la inmunidad parlamentaria que se debate en la Comisión de Constitución.

«Casi todos prometieron eliminar la inmunidad de los congresistas cuando iban de casa en casa a pedir el voto de la gente. Es hora de que cumplan su palabra votando para que se acabe la inmunidad por completo», afirmó.

Urresti cuestionó que en los últimos 13 años esta prerrogativa haya sido utilizada por los legisladores como una herramienta para evadir a la justicia.

“Los peruanos ven a la inmunidad parlamentaria como una herramienta de impunidad, un mecanismo empleado por los congresistas de la República para burlarse de la justicia; lo peor de todo esto, es que la gente tiene razón», aseguró.


Urresti, en ese sentido, dijo que resulta necesario reformar el artículo 93 de la Constitución para desaparecer esa figura.
Además, aseguró que planteamientos como del silencio positivo para lograr que los procesos de levantamiento de inmunidad sean más expeditivos, como proponen algunos congresistas, «en el fondo significa mantener la inmunidad y eso es engañar a la población», anotó.

«Nosotros queremos cero inmunidad cero impunidad» afirmó al recordar, que desde el año 2006 al 2019, la Corte Suprema recibió 40 solicitudes de levantamiento de la inmunidad parlamentaria, de las cuales sólo 6 fueron aprobadas por el pleno del Congreso.

«En 13 años sólo se levantó la inmunidad parlamentaria a 6 congresistas, los otros 34 fueron rechazados porque sus padrinos en el parlamento los salvaron”, señaló.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE Elije si deseas que te enviemos notificaciones de noticias.
Dismiss
Allow Notifications