Close

Vicente Zeballos: instó acatar medidas dictadas por el Gobierno desde el 1 de julio

Indicó que las medidas dictadas por el Gobierno, que entrarán en vigor desde el 1 de julio, se tomaron debido a la compleja geografía que tiene el Perú y los diferentes impactos del virus en distintas regiones.



El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, instó hoy a la población a establecer dentro de su actividad personal normas de cuidado y acatamiento a las medidas de bioseguridad con la finalidad de fortalecer la contención del contagio por el coronavirus covid-19 en el país.

Indicó que las medidas dictadas por el Gobierno, que entrarán en vigor desde el 1 de julio, se tomaron debido a la compleja geografía que tiene el Perú y los diferentes impactos del virus en distintas regiones.

«Si hay una disposición del Gobierno y de Salud, también tiene que haber contraparte, una autorregulación de los propios ciudadanos, Primero mi Salud implica cuidarse uno mismo, su entorno y su comunidad; como Estado ponemos el marco, pero los ciudadanos tienen que asumir normas de conducta personal que puedan ayudar a fortalecr la contención de este contagio», dijo en RCR.

Zeballos señaló que en julio se iniciará la tercera fase, lo que implica la reanudación del 90 por ciento de actividades productivas, lo que conlleva a una gran movilización social para llegar a sus lugares de trabajo.

En ese sentido indicó que la medidas que entrarán en vigor desde julio fueron tomadas debido a que se está viendo «un lento decrecimiento» de la enfermedad, según la evaluación integral en todo el país; aunque con siete regiones donde las reglas no han cambiado. 

«En estas regiones se mantiene la continuidad y se hace el esfuerzo de salud para neutralizarlo (el contagio del virus), pero la compleja geografía que tenemos en el país motiva distintas reacciones y alertas, así como diversas determinaciones que adoptamos como Gobierno», refirió.

El jefe del Gabinete Ministerial agregó que además de la geografía nacional, también se tomaron en cuenta los informes del grupo Prospectiva y del Ministerio de Salud, en los que se discriminaron dos escenarios: uno nacional y otro de un grupo de regiones.

«En el caso del nacional se dispone el levantamiento de la cuarentena o inmovilización social obligatoria y se mantiene de manera focalizada en siete regiones (Arequipa, Áncash, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios). Esto se inicia desde el 1 de julio, porque la emergencia en la cual estamos vencerá el 30 de junio», añadió.



Rebrote

Ante la posibilidad de un rebrote de la pandemia por la reanudación de las actividades económicas en el país, explicó que se evaluará en su momento, pero que desde el inicio de la cuarentena, el 15 de marzo, muchas cosas cambiaron, ahora se cuenta con un sistema de salud más reforzado y se está iniciando un trabajo vivienda por vivienda repartiendo kits de medicinas.

«En una situación crítica en la que haya un rebrote con dimensiones mayores tomaremos, como Gobierno, las medidas respectivas, y si eso implica volver a lo anterior tendrá que hacerse», agregó.

Sostuvo que la salud de los peruanos está por encima de todo, por lo que se lleva a cabo un monitoreo continuo, no solo en Lima, sino en las regiones afectadas, a fin de evaluar cómo evoluciona esta pandemia.

Fuente: Agencia Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications