Close

Vicente Zeballos: Lucha contra la corrupción ha sido y es un compromiso permanente del Gobierno

“La lucha contra la corrupción ha sido y es un compromiso permanente de este gobierno, y no solo desde las palabras, sino también desde las acciones”, señaló durante su presentación ante el pleno virtual del Congreso.


Afirma que el objetivo siempre ha sido “que toda persona que haya incurrido en un acto de corrupción asuma su responsabilidad, sin importar el cargo o la posición que ocupe».

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó que la lucha contra la corrupción ha sido y es un compromiso permanente del Gobierno, que no solo va desde las palabras, “sino también desde las acciones”.

Sostuvo que el objetivo siempre ha sido “que toda persona que haya incurrido en un acto de corrupción asuma su responsabilidad, sin importar el cargo o la posición que ocupe”.

“La lucha contra la corrupción ha sido y es un compromiso permanente de este gobierno, y no solo desde las palabras, sino también desde las acciones”, señaló durante su presentación ante el pleno virtual del Congreso.

Al respecto, explicó que durante el interregno parlamentario se identificó que los conflictos de intereses son una causa de hechos de corrupción que interfieren negativamente en el ejercicio de la función pública, por lo que se aprobó un decreto de urgencia «para ampliar el alcance de la obligación de presentar la declaración jurada de intereses para todos los que ejercemos un cargo público». 


«Antes de ello, esta obligación estaba regulada por decreto supremo y resultaba vinculante solo para el Poder Ejecutivo. Esta es una herramienta que empodera a la ciudadanía para que pueda participar y ejercer vigilancia activa en verificar la integridad de los funcionarios. Incluye vínculos familiares, políticos, económicos, comerciales, profesionales e institucionales, con la finalidad de contribuir a detectar posibles conflictos de intereses», añadió.

Zeballos precisó que «la clave» de esta declaración reside en su publicidad mediante una plataforma digital a la cual todos tienen acceso, y por ello un ciudadano, periodista, la Contraloría General de la República o cualquier organismo jurisdiccional puede utilizar su información.

«Hasta la fecha, más de 33,000 declaraciones juradas de intereses están publicadas, lo que, sin duda, constituye un avance sustancial para mejorar nuestros estándares de integridad pública, potenciando la prevención, el control gubernamental y, sobre todo, el control social. La transparencia es central en un Estado democrático», agregó.

Arbitraje y sanciones 

Por otro lado, aseguró que se sentaron las bases para incidir en la lucha contra la corrupción en dos frentes adicionales, por un lado, el arbitraje en los que interviene el Estado peruano. 

«Aprobamos un decreto de urgencia que modifica el marco normativo preexistente con el fin de evitar que malas prácticas y vacíos legales puedan ser aprovechados para beneficio particular y causen perjuicios al Estado, con la consiguiente afectación a los servicios públicos», refirió. 

Asimismo, dijo que se aprobó el marco legal para sancionar de manera ejemplar (pase al retiro por falta de idoneidad) a los miembros de la Policía Nacional del Perú que cometan delitos contra la vida o el patrimonio, abuso de autoridad, contra la administración pública, o incluso como integrantes de bandas criminales. 

Covid-19

En otro momento de su exposición sobre los pilares de la política, gestión de gobierno y covid-19, señaló que la corrupción, que ya es un riesgo permanente en la administración pública, tiene más probabilidad de incrementarse en contextos de crisis, emergencia o urgencia, como el que atraviesa el país por causa de esta pandemia.

Por esta razón, en consonancia con recomendaciones formuladas por organismos y organizaciones internacionales como la OCDE y Transparencia Internacional, se adoptaron medidas como la transparencia y rendición de cuentas, visibilizando todos los procesos de compras e implementado una sección de integridad y transparencia dentro del siguiente portal. 

«Un segundo eje es el de control concurrente. (…) Este marco normativo permite que hoy exista control concurrente en los tres niveles de gobierno, buscando garantizar que el gasto público se realice de manera eficiente y transparente.

Por último, con la finalidad de facilitar las denuncias, se habilitó la Plataforma Digital Única de Denuncias, por intermedio de la cual se han recibido y atendido más de 500 reportes que posibilitaron la adopción de medidas correctivas oportunas», agregó.

Fuente: Diario El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications