Close

Vicente Zeballos: Perú está en posición fiscal sólida para afrontar crisis por pandemia

Durante su presentación en el Congreso de la República, en cumplimiento de la Constitución Política, destacó que la situación macroeconómica del país no es gratuita.


Jefe del Gabinete reconoce que fortaleza se debe a décadas de esfuerzo para respetar el principio de equilibrio presupuestario.

El Perú está en una posición fiscal sólida, lo cual le permite el uso de las reservas internacionales para paliar las necesidades económicas de la ciudadanía generadas por el coronavirus, sostuvo el jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos.

Durante su presentación en el Congreso de la República, en cumplimiento de la Constitución Política, destacó que la situación macroeconómica del país no es gratuita.

«Se debe a décadas de esfuerzo de la ciudadanía, que tuvo la madurez necesaria de respetar el principio de equilibrio presupuestario, aun a costa de legítimas expectativas individuales, con el resultado que hoy exhibimos de ser una de las economías más estables de la región», enfatizó. 


Agregó que el Gobierno decidió encarar esta tarea y, atendiendo al principio de equilibrio presupuestal, orientó la emisión del Decreto de Urgencia N° 014-2020, que regula disposiciones generales necesarias para la negociación colectiva en el sector público, en estricta aplicación del mandato del Tribunal Constitucional.

«Consideramos que la presente coyuntura, en la cual se deben cuidar los recursos públicos en beneficio del interés común, ejemplifica de la mejor manera por qué es vital resguardar el principio de equilibrio presupuestario, sin dejar de atender los incrementos en el sector público que puedan realizarse», subrayó. 

Este decreto de urgencia propicia ordenar la planilla estatal y mejorar los ingresos de los servidores públicos a cambio de una mayor productividad y eficiencia en el gasto.

Pretende, además, prevenir conflictos, en la medida en que regula una vía legítima para acordar condiciones económicas y no económicas, sin poner en riesgo la viabilidad presupuestal del Estado.

«Hemos dado el primer paso, y creemos que el Congreso completará la tarea de perfeccionar este instrumento para que los trabajadores del sector público ejerzan adecuadamente sus derechos», remarcó. 

Fuente: Diario El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top