Close

Villa Panamericana podría convertirse en complejo hospitalario

Por el momento, ya existen 900 camas listas y se han ocupado 300; pero allí se podría tener 3,000 camas.

El presidente Martín Vizcarra dejó abierta la posibilidad de que la Villa Panamericana, ubicada en Villa El Salvador y que sirvió para acoger a los deportistas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, se convierta en un gran complejo hospitalario.

Vizcarra dijo que la epidemia del coronavirus está dejando muchas enseñanzas y haciendo cambiar los paradigmas y formas de pensar, por ejemplo, en la fragilidad del ser humano y la necesidad de ratificar que la mejor inversión es en salud.

Comentó que inicialmente se había previsto que una parte de la Villa Panamericana -que cuenta con 7 torres de 20 pisos cada una- iba a destinarse a los deportistas que lograron medallas para el Perú y que el resto de los departamentos se venderían para recuperar la inversión a favor del Tesoro Público.


Por el momento, manifestó, hemos dado una disposición para que la usen los pacientes con coronavirus. «Ya tenemos 900 camas listas y se han ocupado 300; pero allí podríamos tener 3,000 camas.

Entonces, ¿por qué no pensamos en el futuro?».  «Sin embargo, esta enfermedad pasará y después de eso, ¿qué haremos?», se preguntó.

«¿Vendemos la Villa Panamericana para que haya más presupuesto o por qué no la ubicamos para que sea un gran complejo hospitalario de Lima? ¿Se dan cuenta de que tenemos que cambiar?, no pensar en el rédito económico, sino en lo social, porque la mejor inversión es la que se hace en beneficio de la población».

Tras reiterar que los peruanos saldremos de esta enfermedad y retomaremos con fuerza el próximo año, pidió tener cuidado para que en el futuro no se prioricen acciones sin importancia. «Hoy esta epidemia nos ha servido para recalcar qué es lo más importante: la familia, la sociedad, y para eso hay que tener salud».


Para ello, añadió, es necesario trabajar de manera consensuada y con unidad entre las diferentes instituciones, porque «el esfuerzo debe ser dónde invierto para mejorar el servicio de salud y educación».

Destacó que en algunas regiones del país, como Ayacucho o San Martín, se han construido buenos hospitales; pero en otros casos este proceso ha sido muy lento o deficiente.

Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top