La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó que la descentralización es un medio fundamental para responder al reto de la desigualdad que existe en nuestro país.
Durante su presentación ante la Comisión de Descentralización del Congreso, donde presentó el informe anual del proceso de descentralización, precisó que estas desigualdades y desequilibrios se vieron profundizadas por la pandemia de la covid-19.
“La descentralización es un medio fundamental para responder a los retos de las desigualdades y los desequilibrios que existen en nuestro país, tenemos dificultades de conectividad, pero no solo en este campo los servicios públicos llegan de manera desequilibrada y muchas de manera desigual a diversas partes del país”, manifestó.
Bermúdez recordó que durante los últimos años el proceso de descentralización transitó desde un enfoque sectorial y administrativo, hacia uno de desarrollo territorial.
“En los últimos cinco años se vivió un periodo de inestabilidad política, pero que afortunadamente, en lo que fue el tránsito de este enfoque sectorial hacia un enfoque territorial ha ido avanzando”, agregó.
Avances
Entre los avances producidos durante el 2020, mencionados durante su exposición, indicó que está el ordenamiento para la intervención entre niveles de gobierno en territorio, así como los lineamientos de los modelos de provisión de bienes y servicios.
También se aprobó la gestión territorial, aprobando la implementación del plan de cierre de brechas para la población de ámbito petrolero, con la disposición de más de 80 millones para diversos proyectos.
Asimismo, el fortalecimiento de la asociatividad, a través de la aprobación del nuevo reglamento de mancomunidades locales y regionales, así como la promoción de desarrollo económico – regional a través de 11 agencias regionales de desarrollo.
Igualmente, la asistencia en descentralización a los gobiernos subnacionales con el uso de los medios virtuales en tiempo real, además de que los Gores fueron fortalecidos sobre la base de una agenda territorial.
Retos
De otro lado, precisó que también existen retos del proceso de descentralización, los cuales se basan en cuatro dimensiones para analizar un avance: administrativa, política, fiscal y económica.
“Estas cuatro dimensiones están orientadas a la mejora de prestación de servicios y la erradicación de la corrupción en términos transversales, son ejes fundamentales para la buena marcha de la descentralización”, refirió.
En ese sentido, manifestó que la pandemia del covid-19 enfrentó a este proceso de descentralización a una serie de retos.
“En la dimensión administrativa se busca aumentar el enfoque territorial para evitar duplicidad de funciones, en cuanto a política, el principal reto es implementar la participación ciudadana; en fiscal redimensionar la transferencia de recursos y mejorar la eficiencia del gasto; en económica vincular a los actores para determinar prioridades productivas” sostuvo.