Presentan proyecto de ordenanza que promueve una Lima sin pirotecnia

A menos de dos meses para las celebraciones de fin de año, el regidor metropolitano Carlo Ángeles, presentó el proyecto de ordenanza «#LimaSinPirotecnia», el cual tiene como principal objetivo regular y desincentivar el uso de pirotécnicos en Lima Metropolitana.

En principio, el proyecto de ordenanza declara como política metropolitana desincentivar el uso de pirotécnicos y prohíbe la realización de espectáculos pirotécnicos en ambientes cerrados.

Del mismo modo, establece campañas de sensibilización sobre los efectos del uso de pirotécnicos y prohíbe espectáculos pirotécnicos a 200 metros de hospitales, centros geriátricos, colegios, vías metropolitanas o zonas de alto índice de adultos mayores, según el INEI.

Asimismo, estandariza la normatividad vigente en los 42 distritos de Lima Metropolitana, establece el protocolo municipal para la autorización de espectáculos pirotécnicos, y, finalmente, compromete a la Municipalidad Metropolitana de Lima, sus empresas y órganos desconcertados a no utilizar pirotécnicos en ninguna de sus actividades institucionales.

Propuesta a debate

«Esta propuesta responde a la demanda ciudadana de que las celebraciones de fin de año no pongan en riesgo la vida de ningún ciudadano y que tampoco atenten contra el estado de salud de personas con discapacidad, mascotas, niños o adultos mayores», señaló Angeles.

Agregó, además, que el consejo puede tomar una decisión firme para que las celebraciones de fin de año no causen sufrimiento a ningún ciudadano.

La propuesta de ordenanza se espera pueda debatirse y aprobarse antes de diciembre. En ese sentido, el regidor propuso la creación de un grupo de trabajo junto con las gerencias de Fiscalización y de Gestión Ambiental, la misma que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Ambiente, Salud y Bienestar Social.

Fiestas de fin de año

Según explicó el regidor Carlo Ángeles, el proyecto de ordenanza se da en el marco de las próximas celebraciones de fin de año, que, a su criterio, serán una importante oportunidad para una profunda reflexión sobre el futuro de ciudad que se quiere construir y conmemorar a todas las víctimas del covid-19.

Sobre esa línea, recordó que año a año las celebraciones de fin de año se ven opacadas por tragedias respecto a la venta, distribución o uso de productos pirotécnicos. 

«Recordemos que el uso de pirotécnicos en las fiestas de fin de año tiene efectos perjudiciales en la salud de personas con discapacidad, mascotas, así como en adultos mayores y niños», sostuvo.

Fuente: Agencia Andina

Scroll al inicio