El presidente de la República, Francisco Sagasti, afirmó que los responsables del asesinato de 16 personas en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) serán hallados y sancionados.
“Esto no quedará impune”, señaló el mandatario, en declaraciones a la prensa.
Informó que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Manuel Cossío, está en camino hacia Mazamari, localidad del Vraem, donde también “estamos patrullando de una manera muy intensa”, añadió.
Indicó que el alto mando militar “desde allí dirigirá acciones de búsqueda y aniquilación de esos terroristas”.
Sagasti también recordó que ésta “es una zona agreste, difícil, con quebradas, que los narcoterroristas conocen muy bien”.
“En nombre del gobierno quisiera extender mis condolencias a los familiares de las víctimas; tengan la seguridad que este crimen no quedará impune”, manifestó el mandatario, quien calificó lo ocurrido como “una tragedia nacional”.
En ese sentido, pidió no darle una connotación política a este hecho. “Eso es algo que debemos rechazar”, agregó.
Respecto a las motivaciones del criminal acto, Sagasti recordó que estas podrían obedecer a una venganza, porque hace poco tiempo se dieron en el Vraem incursiones de las Fuerzas Armadas que terminaron con la destrucción de fosas de maceración para producir pasta básica de cocaína.
“Esto puede ser un intento de represalia, y los habitantes están bajo amenaza”, indicó.
Sagasti hizo estas declaraciones a la prensa tras entregar vacunas contra la covid-19 y una planta de oxígeno medicinal para el hospital regional de Trujillo.