Presidente Sagasti: es posible e indispensable limar asperezas y trabajar en conjunto

El presidente Francisco Sagasti sostuvo hoy que es posible e indispensable limar asperezas entre el Ejecutivo y el Congreso y trabajar juntos, respetando los fueros de cada institución. Vea aquí la galería fotográfica

Tras firmar la autógrafa de la Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación señaló que esta iniciativa es muestra de la cooperación que tiene que haber entre ambos poderes del Estado.

Recordó que en los últimos años hubo enfrentamientos abiertos y la imposibilidad de trabajo en conjunto, pero leyes como esta evidencian que «no solo es posible, sino indispensable limar asperezas».

Desde el Ejecutivo, aseguró, jamás trató de imponer nada al Congreso ni denigrarlo; por el contrario, afirmó, siempre buscó su colaboración y se llamó la atención ante iniciativas legislativas que tenían algunas dificultades legales, constitucionales o de financiamiento.

En ese sentido, el Jefe del Estado abogó por que este ejemplo de colaboración se replique entre el próximo gobierno y los parlamentarios a partir del 28 de julio.

Remarcó que el apoyo a la ciencia es política de Estado y el esfuerzo del siguiente gobierno será crucial para poner en práctica la ley promulgada hoy.

Sobre la ley

El presidente Sagasti destacó que la nueva ley establece al Concytec como ente rector para promover la ciencia y tecnología e innovación y forma una comisión multisectorial integrada por ministros de Estado, los gobiernos regionales, y destacados científicos.

«Ahora. el Concytec tiene la posibilidad de dar los lineamientos y coordinar todos los esfuerzos que se hacen para desarrollar la ciencia y tecnología», afirmó.

Además, dijo, se han creado dos programas especiales: Proinnóvate, que canalizará el financiamiento público para empresas o universidades en ciencia y tecnología aplicada al sistema productivo y de servicios.

También está Prociencia, que desarrollará labores de formación de recursos humanos de alto nivel y de apoyo a la investigación científica y básica.

Scroll al inicio