Prevén nevadas intensas en zonas altas de Arequipa

Si planeas visitar Arequipa, Moquegua o Tacna durante este feriado largo por Semana Santa tome en cuenta esta alerta del Senamhi que adelanta que las zonas altoandinas de estas regiones del sur soportarán desde mañana jueves 28 de marzo (Jueves Santo) una nevada intensa.

Así lo afirmó el especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), David Garay, quien agregó que no se descarta que este fenómeno natural afectará también a otras regiones del sur y posiblemente a zonas de la sierra central, como la carretera Central.

“El 28 de marzo esperamos fuertes nevadas durante la noche y madrugada del Jueves Santo y en la sierra central caerían en la carretera Central. Tratándose de una fecha clave porque mucha gente viaja desde ese día, se deben adoptar mayores precauciones o evitar salir de viaje”, puntualizó.

En diálogo con la Agencia Andina, Garay explicó que las precipitaciones líquidas y sólidas (nieve, aguanieve, granizo y lluvia), se presentarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, previstas para este fin de semana, se deben a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

¿Qué es la DANA?

Es un sistema atmosférico de niveles altos, es decir de los 5 mil metros sobre el nivel del mar hasta aproximadamente los 12 mil metros. Es una burbuja de aire muy grande que se extiende a lo largo del Pacífico Sur y esta paulatinamente va ingresando a latitudes tropicales.

Al ingresar a la zona tropical, ya que está constituido por una masa de aire muy fría, esta logra enfriar todo lo que va encontrado a su paso y cuando llega a las zonas de la parte sur del Perú, donde ingresa aire un poco más cálido y húmedo, interactúan estos dos y por ello genera algunas precipitaciones sólidas, especialmente nevadas en las zonas altoandinas, en las localidades por encima de los 3,800 metros sobre el nivel del mar.

Estas precipitaciones pueden extenderse incluso hasta la parte de la sierra central de nuestro país.

“La aparición de la DANA no puede determinarse, pero esta es la segunda de este año”, manifestó Garay.
Añadió que ante este evento, como es aire frio y seco, hay posibilidades de tener para el Jueves y Viernes Santo brillo solar en Lima, pero en horas de la tarde habría nuevamente cobertura nubosa proveniente de la Sierra.

En la Selva

En cuanto a la Selva, el experto del Senamhi mencionó que el jueves 28, en lo que es la selva baja que abarca Loreto, San Martín, Ucayali, Madre de Dios, se tendría ausencia de lluvias, cielo con nubes dispersas y despejado, lo que facilitaría el incremento de temperatura.

“Hacia el viernes la lluvia estaría sectorizándose hacia la parte norte de Loreto, Amazonas; la selva alta norte presentaría lluvia; la selva sur no; mientras el sábado y domingo hay mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones pluviales en casi toda la Selva y Sierra. Además, la radiación ultravioleta seguiría con valores muy altos”, detalló.

También recordó que marzo se caracteriza como el mes donde se registran los mayores acumulados de lluvias. “Tenemos un periodo de precipitaciones pluviales en la sierra centro y sur y parte de la Selva durante la primera semana de abril, pero progresivamente nos vamos acercando al final de la presencia de lluvias”, anotó.

Del mismo modo, expresó que este 2024 hay mayores posibilidades de tener un otoño “normal”. El 2023 estábamos con un Niño Costero y fue un otoño cálido, en cambio este año, según el último comunicado el Enfen, en abril se tendría la transición de condiciones cálidas débiles- como las actuales- a condiciones neutras, que quiere decir que el otoño sería normal, ni cálido ni frío, finalizó Garay.

Scroll al inicio