Close

45,000 empresas reiniciaran sus actividades de manera progresiva

Actualmente hay 196 empresas textiles trabajando en la confección de mascarillas, mandilones y ropa de uso médico, y de acuerdo a las evaluaciones del sector salud, es probable que se amplíe el número.

Reinicio de actividades productivas considerará nivel de automatización de empresas.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, señaló hoy que el reinicio de actividades productivas en el país tomará en cuenta el nivel de automatización de las empresas y los protocolos de salud para evitar las aglomeraciones.

“Son criterios que tenemos que sopesar”, subrayó en Canal N.
Refirió que en el sector textil hay unas 45,000 empresas formales que reiniciarán sus labores progresivamente, con criterios de tamaño, como trabajadores por metro cuadrado, entre otros que reduzca el riesgo de contagio.

Asimismo, señaló que hay 196 empresas textiles trabajando en la confección de mascarillas, mandilones y ropa de uso médico, y de acuerdo a las evaluaciones del sector salud, es probable que se amplíe el número de estas empresas textiles a nivel nacional.
«La actividad económica no puede parar, pero tiene que tener un reinicio responsable», subrayó.


Gamarra

Respecto al reinicio de las actividades en el emporio comercial textil de Gamarra, consideró que en un inicio será a puerta cerrada. “Estamos viendo un mecanismo que sea por días, turnos, controlar cantidad de aforo dentro de los talleres, material de protección”, afirmó. 

“Cada actividad tiene que tener un protocolo específico para el tipo de actividad que realiza y para garantizar justamente minimizar el tema del contagio”, agregó.

Servicios de delivery

En cuanto al tema del delivery o entrega a domicilio, señaló que se está evaluando el reinicio de esta actividad para diferentes rubros.
“Mucho debate en el tema del delivery , es cierto que en otros países está funcionando la entrega a domicilio, pero tenemos que evaluar nuestra realidad, tenemos que evaluar todos los escenarios y es lo que estamos haciendo”, dijo.

Señaló que se debe garantizar la salud del consumidor y del trabajador que realiza el delivery.

“Que cuente con una relación laboral que le garantice su seguridad, y pueda tener atención de salud oportuna, seguro, eso es importante, estamos evaluando la entrega a domicilio, pero estamos viendo cual es el mejor modelo para nuestra realidad”, afirmó.


Bonos 

Por otra parte, señaló que el Gobierno realiza esfuerzos para llegar con los bonos a las personas que más lo necesitan, para lo cual ya se han realizado dos esfuerzos a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, así como del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, con los subsidios de 760 soles.

“Obviamente somos conscientes, que aunque ya hemos llegado a casi 5 millones de beneficiarios, no es el total de las personas que deberían ser beneficiadas, hay un esfuerzo desde el Midis justamente para ampliar y poder llegar a aquellas personas que aún no se han llegado, y de hecho que dentro de ellos hay muchos de los informales que se ganan el día a día”, explicó.

De otro lado, exhortó a la población a cuidar su salud, guardando la cuarentena y las medidas de precaución sanitaria, ante las aglomeraciones de personas que se han visto en las calles.

“Entiendo la preocupación de todos los ciudadanos por lo que estamos pasando, sin embargo quiero llamar a que cuiden su vida por favor, porque se están exponiendo y están exponiendo a otros”, dijo.

Compromiso de todos

Asimismo, señaló que la situación de emergencia sanitaria es una guerra contra la pandemia en la cual todos tenemos que jugar un papel, las amas de casa, el Ejército, la Policía, y más aún los funcionarios públicos.

“Eso quiere decir que tanto los gobiernos regionales como locales tienen que cumplir un papel en esta guerra, son funcionarios públicos. Es el momento que todos debemos articular y funcionar, ellos también tienen un rol importante”, dijo.

Señaló que el tema del reparto de las canastas es un tema que se tiene que apoyar y mejorar en la gestión que está a cargo de los gobiernos locales.


Ley del Congreso AFP

Sobre la autógrafa de ley del Congreso que permite el retiro del 25% de los fondos de las AFP, hasta tres Unidades Impositivas Tributarias, señaló que aún no se ha recogido la opinión de todos los sectores al interior del Consejo de Ministros para su promulgación, por lo que sería muy prematuro adelantar una opinión al respecto.

“Estamos dentro del plazo hay sectores que no han emitido sus opiniones, y es prematuro decir en este momento que se va a observar la autógrafa”, afirmó. 

“Mi opinión es que tenemos que ser responsables en las decisiones que tomemos y que a veces no todo lo que pueda ser bueno para la mayoría, en un primer momento pueda ser lo que nos garantice la efectividad de la medida”, agregó.

Indicó que siempre hay una oportunidad de mejora y si bien el Ejecutivo ya emitió una norma sobre el retiro de los fondos de las AFP para esta coyuntura de emergencia sanitaria, se está evaluando la efectividad de la misma.

“No debemos perder la oportunidad como ya lo dijo el Presidente de poder hacer una revisión integral de todo el sistema, no nos quedemos en el 25% yo creo que más bien empecemos a ver la solución integral, y creo que en eso coincidimos con el Congreso”.

El Peruano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Comments
scroll to top
Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú | Francisco Sagasti, Elecciones 2021, COVID-19. Hola! Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications